Desde el interbloque de legisladores provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron una “profunda” preocupación por la seguridad en Córdoba. La inquietud surgió “ante los distintos hechos de gravedad institucional que han puesto en jaque la seguridad en Córdoba”. Para la oposición, existió “incapacidad y protección política” en áreas claves para la seguridad del territorio provincial.
La referencia opositora apunta principalmente a las recientes detenciones de altos jefes y a la cúpula del Servicio Penitenciario, pero también incluye a la investigación por los delitos que se han cometido desde la Dirección de Bomberos de la Policía, y las irregularidades que empiezan a investigarse ahora en la habilitación de agencias de seguridad privadas.
En los últimos días se conoció que la Justicia de Córdoba investiga diversos hechos de presunta corrupción en la habilitación de agencias de seguridad privada y ya hay dos imputados. Se trata de dos empleados de la Dirección de Prestadores Privados de Seguridad que fueron imputados por el fiscal Anticorrupción, Franco Mondino, por pedir coimas para habilitar o para renovar habilitaciones.
En un comunicado, el interbloque de JxC recalcaron que “sin lugar a dudas, lo que pregonamos en tiempos de campaña es una realidad: ¡la seguridad de Córdoba está en crisis y en jaque! Todo esto expone el total fracaso de Juan Schiaretti y Martín Llaryora en un tema tan sensible como la seguridad, al límite de tener que buscar un ministro de otro signo político, que lo único que hace es ratificar la incapacidad de este gobierno para afrontar el tema”.
Luego señalaron que los acontecimientos sucedidos “afectan la integridad y confianza en la seguridad que imparte el Gobierno provincial, generando la sospecha de una complicidad política y de una desprotección para los ciudadanos de a pie. Hoy, ningún ciudadano que sale a trabajar tiene la certeza de que está siendo cuidado, atento a que la seguridad se encuentra sospechada de corrupción”.
En ese sentido la oposición recuerda en el texto que habían presentado distintos pedidos de informes y citaciones a ministros anteriormente y que todos fueron denegados por el oficialismo. Finalmente, advirtieron que seguirán pidiendo explicaciones de los vínculos de complicidad expuestos. El texto fue firmado por la presidenta del interbloque de JxC, la radical Alejandra Ferrero, además de Matias Gvozdenovich, Walter Nostrala, Patricia Botta , Gregorio Hernández Maqueda, y Dante Rossi.