Referentes cordobeses de Juntos por el Cambio cruzaron al oficialismo cordobés por el incremento en el precio del boleto urbano tras la quita del subsidio al transporte. Destacaron que la suba es superior a lo que correspondería tras el retiro del aporte de Nación y apuntaron a la administración del gobernador Martín Llaryora por los gastos “innecesarios”.
Por su lado, el bloque del Frente Cívico en el Concejo Deliberante realizó un pedido de informes al Ejecutivo municipal sobre el análisis de costo de la tarifa. En la requisitoria solicitaron el detalle de la ecuación que llevó a aplicar un aumento del 110%, llevando el precio del boleto a $ 700.
Lo que se necesita comprender, sostienen los concejales, es “cómo si la Nación dejó de aportar $ 136 por boleto y la Provincia un monto similar bajo el mismo concepto, lo que suma $272, los cordobeses deben afrontar un aumento del 110%”. A su vez, desde el partido que responde a Luis Juez agregaron que desconocen todos estos datos porque desde julio del 2020, a raíz del Covid, se declaró la emergencia en Transporte y dicha información quiedó “encerrada entre las cuatro paredes de la Municipalidad”. Además, este bloque pidió la derogación de todas las emergencias declaradas por el municipio.
Por su parte, desde sus cuentas en las redes sociales, el presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo de Loredo, también se refirió al tema. “El subsidio nacional son $ 130 por boleto y los pícaros aumentan de $ 340 a $ 700, cuando puede y debe mantenerse en $ 340. Este brutal aumento significará la destrucción del transporte público. No tomaron siquiera la precaución de tener la Sube para recibir los beneficios de la Nación, como hizo Río Tercero”, insistió el diputado nacional por Córdoba
Si bien aclaró que no avala la quita de subsidios nacionales ni la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, el radical cuestionó a Llaryora por los gastos provinciales en partidas “innecesarias” y apuntó al “alto” número de funcionarios en su gabinete. “Ahorrar todos esos gastos hace que los recursos estén para que los docentes de Córdoba no se vean perjudicados. Ahora el Gobierno, al igual que con el transporte, va a querer cambiar de culpables, cuando ustedes (los docentes) saben muy bien que no les cumple el acuerdo paritario que firmó en campaña y que, además, ya les ajustó la jubilación. Que no te vendan de nuevo gato por liebre”, remató.