Con la nueva composición del Congreso en funcionamiento, el fin de año promete ser agitado en ambas cámaras, con el oficialismo y la oposición estrenando una inédita paridad en la discusión de sus respectivas propuestas. Una de ellas es la iniciativa presentada ayer por diputados de Juntos por el Cambio (JxC) que nacionaliza el ya polémico proyecto del Gobierno porteño, que obliga a los alumnos de quinto año del secundario a realizar prácticas laborales en la ciudad.
La iniciativa, que fue presentada por María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de JxC, busca que la modalidad impuesta en Capital Federal por la gestión de Horacio Rodríguez Larreta se implemente en todo el país desde el ciclo lectivo 2022. Se trata de prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones que deberán hacer los estudiantes del último año de secundaria.
“Las prácticas educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante”, proclamó Vidal en los fundamentos del proyecto.
La iniciativa destaca la búsqueda de “un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional”.
“Entendemos fundamental el rol de las prácticas complementarias para la formación académica de los estudiantes, ya que estas estarán orientadas a enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, a contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura”, planteó la flamante diputada en su proyecto, donde agregó que “a su vez brindarán herramientas para que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo”.
Duros cuestionamiento de Perczyk
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, cuestionó con dureza la obligatoriedad de pasantías para alumnos del último año de la secundaria de los colegios privados y estatales porteños, al considerar que la iniciativa es para “reemplazar trabajadores”.
El funcionario nacional le advirtió incluso al intendente porteño Horacio Rodríguez Larreta que “un estudiante es un estudiante, eso tiene que quedar claro”.
Además, afirmó que no cree “en las pasantías” porque ese tipo de herramientas “solo logran reemplazar trabajadores”, cuando “la función del sistema educativo es formar jóvenes y no reemplazar trabajadores”, explicó.
La medida que recientemente anunció el jefe de Gobierno porteño alcanza a 29.400 estudiantes de 442 establecimientos de la secundaria porteña.