Los legisladores provinciales en funciones y electos, y los futuros tribunos de Cuentas de Juntos por el Cambio manifestaron ayer su “total rechazo” al proyecto oficialista que apunta a quitarle atribuciones de control al Tribunal de Cuentas de la Provincia y acusaron al gobernador Juan Schiaretti y a su sucesor, Martín Llaryora, de intentar ejecutar un “golpe institucional”. La iniciativa se presentó en la Unicameral a un mes del recambio de legisladores, momento a partir del que el oficialismo perderá la mayoría.
Tras una conferencia de prensa realizada en el Orfeo Suites Hotel, los representantes de JxC publicaron un documento en el que aseguraron que el oficialismo “perdió la elección en ese tramo (Tribunal de Cuentas); los cordobeses eligieron a la oposición para controlar los actos de gobierno, y ahora Schiaretti y Llaryora pretenden eliminar el control de los gastos del gobierno”. “Pretenden desconocer con esta ley, a escondidas y a las apuradas, lo que el pueblo de Córdoba votó en las últimas elecciones, abusando de una mayoría que termina en menos de un mes”, agregaron.
Al respecto, la vocal electa del Tribunal de Cuentas, Fernanda Leiva dijo: “El proyecto presentado tiene como único objetivo eliminar el control del gasto público que es lo que nos corresponde por la Constitución provincial”. Asimismo, Leiva denunció que “Schiaretti quiere blindar a Llaryora y a sus Ministros, sencillamente para que la oposición no los controle. (…) Diría que es un golpe institucional”.
En la misma línea, el vocal electo Beltran Corvalán argumentó: “Tenemos que preguntarnos por qué quieren sacar este proyecto. Si lo mejor es que los cordobeses sepamos cómo se gasta y en qué se gasta el dinero público (…). Nos eliminan el control de la compra de combustible de la flota oficial, de las contrataciones directas, de la compra de pasajes aéreos al exterior. ¿A dónde se quieren ir? ¿Con quiénes se quieren ir?”. “Yo visualizo este proyecto como un intento de dinamitar el Tribunal de Cuentas Provincial”, finalizó el tribuno.
Por su parte, el legislador Marcelo Cossar manifestó: “No puede Schiaretti y sus legisladores ingresar un proyecto a 30 días de finalizar el mandato con el cual lo único que busca es restarle poder de control al tribunal de cuentas y aprovecharse de una mayoría que no van a tener”. Sobre la iniciativa, Cossar consideró que la misma va “en contra de lo que la gente decidió en las urnas”.