viernes 6 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto de poderes

JxC suma aliados y el jury a los miembros de la Corte pierde voluntades en Diputados

Para Rodríguez, con el embate a la Justicia Fernández lanzó su campaña de reelección

Redacción Por Redacción
5 de enero de 2023
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló ayer en nombre de la coalición opositora.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, habló ayer en nombre de la coalición opositora.

Horacio Rodríguez Larreta reapareció en público ayer en medio del escándalo que envuelve a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, que un día antes había pedido una licencia temporal en el cargo. El jefe de gobierno y precandidato del PRO para las próximas elecciones acusó al Gobierno del Frente de Todos de montar una “operación” contra su funcionario y cerró filas en torno suyo.

Al mismo tiempo, planteó su postura ante la iniciativa del presidente Alberto Fernández y once gobernadores del Frente de Todos de iniciar un juicio político a todos los miembros del máximo tribunal, tanto de Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En ese sentido, Rodríguez Larreta dijo que la “declaración contundente” de Juntos por el Cambio (JxC) en rechazo al jury se replicará a la hora de las votaciones en el Parlamento.

“Aunque el kirchnerismo quiera anular uno de los tres poderes no lo vamos a permitir. Vamos a oponernos en el Congreso. No vamos a permitir que se lleven puesta la república”, indicó el alcalde porteño durante una conferencia de prensa. Así, adelantó que el interbloque de JxC rechazará el avance del jury, aunque el FdT tiene mayoría en la comisión de Juicio Político para llevarlo al recinto. “No vamos a permitir que se lleven puesta la república”, añadió.

Sobre el tema, el Presidente también cosechó críticas del titular del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien ayer reiteró que “estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso”, y criticó que los fundamentos “son básicamente dos y no son otra cosa que cuestionar los fallos de la Corte”. Al respecto, señaló que Fernández con esta acción “ha lanzado su campaña a la reelección”.

Luego, al ser consultado por la prensa por el proceso del juicio político dentro del Congreso, el bonaerense explicó: “Para avanzar en un juicio político deben superarse al menos tres instancias. La primera es que debe constituirse la denominada Comisión de Juicio Político de Diputados, que es un grupo de trabajo conformado por diputados de distintas extracciones políticas. Esa Comisión debería aprobar lo que sería la intención o decisión de llevar adelante una acusación”, siguió.

Y continuó: “Esa acusación tiene que ser tratada o aprobada por la Cámara de Diputados en su conjunto y, de aprobarse con el 66% de los votos (los 2/3), podría pasar al Senado que es la Cámara juzgadora quien puede sentenciar o absolver al o a los acusados y, en ese caso también, se necesita el 66% de los votos”.

“El FdT tiene mayoría en la Comisión de Diputados, tiene 16 sobre 31 integrantes, es decir que las probabilidades que eventualmente aprueben la decisión de someter la acusación a la Cámara, en su conjunto, es alta”, sostuvo Rodríguez, pero remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que el FdT logre los 2/3 de los votos ni en Diputados ni en el Senado, porque tiene en la Cámara baja el 46% de los miembros y tiene por debajo de lo necesario en el Senado, tiene el 49%”. Por ese motivo, Rodríguez disparó: “Estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso sin ninguna duda”. Incluso, cobra fuerza el dato de que la oposición directamente no participará de las reuniones de la Comisión de Juicio Político.

Fernández escenificó su planteo

El presidente Alberto Fernández entregó ayer por la tarde al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara; el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a un grupo de gobernadores y pidió su “pronto tratamiento legislativo”.

“El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo”, añadió una información oficial. Presidencia también difundió una foto del encuentro entre el jefe de Estado y ambos diputados, que serán actores clave en la Cámara baja para el plan de destituir a los cuatro miembros del máximo tribunal, impulsado por el Gobierno y anunciado el primer día del año, luego del fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires en la pelea por los fondos de la coparticipación.

Horas antes, al encabezar un acto de entrega de viviendas en Misiones, Fernández se definió como “el más federal de los porteños” y le reclamó a la Ciudad de Buenos Aires “dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina”.

En la oportunidad, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, uno de los mandatarios que el martes pasado no participó de la convocatoria formal en Casa Rosada y no acompaña su avanzada contra los integrantes de la Corte.

Temas: Cámara de DiputadosCorte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de TodosJuntos por el Cambio
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Movilización a la Legislatura 17 de diciembre 2025
Córdoba

Comunicado. Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

6 de marzo de 2026
Habrá audiencia pública por la La Ley de Glaciares.
Nacional

Modificaciones. Diputados convocó a una audiencia pública para debatir la Ley de Glaciares

6 de marzo de 2026
El Senado de la Nación aprobó la ley.
Nacional

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

6 de marzo de 2026
Milei viajará nuevamente a los Estados Unidos.
Nacional

Agenda presidencial. Milei inicia una nueva travesía internacional para sellar su alianza con Trump

6 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Neuquén. El viaje al sur de una cordobesa que terminó con su camioneta desvalijada

Por Priscila Perez
5 de marzo de 2026
0

El Senado de la Nación aprobó la ley.

Boletín Oficial. El Gobierno reglamentó la reforma laboral y la ley ya entró en vigencia

Por Redacción
6 de marzo de 2026
0

Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Nivel de vertedero. Aumentan las descargas en diques de Córdoba por las lluvias en las cuencas

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

La adolescente disfruta del colegio y actividades manuales; necesita un hogar estable que la acompañe en su desarrollo.

Convocatoria. Buscan una familia para adoptar a una adolescente de 16 años

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Alerta por la crecida del lago San Roque tras intensas lluvias en la cuenca alta

Escenario complejo. Alerta por la crecida del lago San Roque tras intensas lluvias en la cuenca alta

Por Redacción
5 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Gremios estatales reclaman usar los fondos nacionales para derogar la ley previsional y revertir la suba de aportes

42 minutos atrás
Hoy País

Anmat prohibió lentes de contacto y otros productos ópticos sin habilitación

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Boleto Educativo: Continúa el cronograma de inscripciones para niveles superior y universitario

1 hora atrás
Cultura

Ceferino Reato: Argentina es un país al que le gusta odiar

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.