Horacio Rodríguez Larreta reapareció en público ayer en medio del escándalo que envuelve a su ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo D’Alessandro, que un día antes había pedido una licencia temporal en el cargo. El jefe de gobierno y precandidato del PRO para las próximas elecciones acusó al Gobierno del Frente de Todos de montar una “operación” contra su funcionario y cerró filas en torno suyo.
Al mismo tiempo, planteó su postura ante la iniciativa del presidente Alberto Fernández y once gobernadores del Frente de Todos de iniciar un juicio político a todos los miembros del máximo tribunal, tanto de Horacio Rosatti como Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. En ese sentido, Rodríguez Larreta dijo que la “declaración contundente” de Juntos por el Cambio (JxC) en rechazo al jury se replicará a la hora de las votaciones en el Parlamento.
“Aunque el kirchnerismo quiera anular uno de los tres poderes no lo vamos a permitir. Vamos a oponernos en el Congreso. No vamos a permitir que se lleven puesta la república”, indicó el alcalde porteño durante una conferencia de prensa. Así, adelantó que el interbloque de JxC rechazará el avance del jury, aunque el FdT tiene mayoría en la comisión de Juicio Político para llevarlo al recinto. “No vamos a permitir que se lleven puesta la república”, añadió.
Sobre el tema, el Presidente también cosechó críticas del titular del interbloque Federal, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien ayer reiteró que “estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso”, y criticó que los fundamentos “son básicamente dos y no son otra cosa que cuestionar los fallos de la Corte”. Al respecto, señaló que Fernández con esta acción “ha lanzado su campaña a la reelección”.
Luego, al ser consultado por la prensa por el proceso del juicio político dentro del Congreso, el bonaerense explicó: “Para avanzar en un juicio político deben superarse al menos tres instancias. La primera es que debe constituirse la denominada Comisión de Juicio Político de Diputados, que es un grupo de trabajo conformado por diputados de distintas extracciones políticas. Esa Comisión debería aprobar lo que sería la intención o decisión de llevar adelante una acusación”, siguió.
Y continuó: “Esa acusación tiene que ser tratada o aprobada por la Cámara de Diputados en su conjunto y, de aprobarse con el 66% de los votos (los 2/3), podría pasar al Senado que es la Cámara juzgadora quien puede sentenciar o absolver al o a los acusados y, en ese caso también, se necesita el 66% de los votos”.
“El FdT tiene mayoría en la Comisión de Diputados, tiene 16 sobre 31 integrantes, es decir que las probabilidades que eventualmente aprueben la decisión de someter la acusación a la Cámara, en su conjunto, es alta”, sostuvo Rodríguez, pero remarcó que “no hay ninguna posibilidad de que el FdT logre los 2/3 de los votos ni en Diputados ni en el Senado, porque tiene en la Cámara baja el 46% de los miembros y tiene por debajo de lo necesario en el Senado, tiene el 49%”. Por ese motivo, Rodríguez disparó: “Estamos ante un intento de juicio político que va a ir al fracaso sin ninguna duda”. Incluso, cobra fuerza el dato de que la oposición directamente no participará de las reuniones de la Comisión de Juicio Político.
Fernández escenificó su planteo
El presidente Alberto Fernández entregó ayer por la tarde al presidente del Bloque de Diputados del Frente de Todos, Germán Martínez; y a la diputada Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político de esa cámara; el pedido de juicio político contra la Corte Suprema que impulsa junto a un grupo de gobernadores y pidió su “pronto tratamiento legislativo”.
“El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo”, añadió una información oficial. Presidencia también difundió una foto del encuentro entre el jefe de Estado y ambos diputados, que serán actores clave en la Cámara baja para el plan de destituir a los cuatro miembros del máximo tribunal, impulsado por el Gobierno y anunciado el primer día del año, luego del fallo a favor de la ciudad de Buenos Aires en la pelea por los fondos de la coparticipación.
Horas antes, al encabezar un acto de entrega de viviendas en Misiones, Fernández se definió como “el más federal de los porteños” y le reclamó a la Ciudad de Buenos Aires “dejar de lado su opulencia y ser parte de una mejor distribución de la riqueza en toda la Argentina”.
En la oportunidad, el Presidente estuvo acompañado por el gobernador misionero Oscar Herrera Ahuad, uno de los mandatarios que el martes pasado no participó de la convocatoria formal en Casa Rosada y no acompaña su avanzada contra los integrantes de la Corte.