Empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y representantes del Banco Mundial (BM) manifestaron ayer un fuerte respaldo al ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional y destacaron la importancia de aprobar la ley Bases. Asimismo, se destacó la preocupación por los retrocesos en materia educativa.
El apoyo tuvo como marco el inicio formal de las actividades de la Fundación Ecosur, un nuevo centro de análisis. En dicho evento estuvieron los representantes del BM Marianne Fay y José Daniel Reyes, entre otros.
Al presentar la actividad, el presidente de la BCC, Manuel Tagle, ratificó el “rol protagónico” de la entidad “en la batalla cultural”, frente a “políticos con pocas ideas, pero confusas”. En esa línea, apoyó el ajuste del gasto público impulsado por Milei al sostener que “sin estabilidad monetaria es imposible alcanzar el progreso”.
En tanto, con respecto a la ley Bases, Tagle dijo que, pese a “las mutilaciones importantes” aplicadas en el proyecto, el mismo debe ser apoyado. En este punto, hizo especial hincapié en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).
Por su parte, Fay, directora del BM, afirmó que, mientras en el resto de las naciones el foco está puesto en la microeconomía, en la Argentina todavía los esfuerzos están centrados en “la macro”. Aquí los ejes están puestos en una “política cambiaria libre y mayor integración internacional”.
En tanto, Reyes, economista senior del organismo, aseguró que las prioridades para nuestro país deben ser reducir la volatilidad, mejorar la competitividad y competir en sectores de conocimiento. Para ello, pidió “mejorar la calidad de la política fiscal”, acompañado de una mayor apertura internacional.
“Hay una multitud de barreras que aumentan el costo de las exportaciones (…) y encarecen el costo de las importaciones”, dijo Reyes. Y sostuvo que las exportaciones como porcentaje del PBI han disminuido un 40% en los últimos 10 años, al igual que el número de empresas que exportan. En la misma línea, pidió que el país concrete más acuerdos comerciales, ya que “solo” tiene ocho preferenciales, pero “no son modernos, que incluyan disciplinas vinculadas con servicios, inversión extranjera directa o protección de propiedad intelectual”.
Finalmente, el economista advirtió que los niveles educativos de la fuerza laboral argentina “son comparativamente altos, pero se están depreciando rápidamente”. Según un estudio del BM, el porcentaje de jóvenes con terciaria completa cayó del 24,9% en adultos de 55 a 64 años, al 19% en los que tienen entre 25 y 34 años, mientras que en otros países latinoamericanos los resultados dieron a la inversa.
Dietrich pidió “capacitar” a los políticos
Del evento también participaron los ex ministros del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne (Economía) y Guillermo Dietrich (Transporte), y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Ricardo Descalzi. Dietrich y Dujovne expusieron abiertamente su respaldo al equilibrio fiscal que busca el gobierno nacional. Al respecto, resaltaron que si no se cumple esa condición, no hay manera de implementar políticas públicas para el crecimiento económico.
En tanto, Dietrich le pidió a los funcionarios del Banco Mundial una importante inversión “para capacitar a los políticos argentinos”, lo cual disparó un aplauso del auditorio. “No existe el concepto de escasez en la política argentina”, añadió. Dujovne, en tanto, dijo que una de las grandes reformas pendientes es la del gasto previsional.
“Hay que arreglarlo, además de modificar la fórmula, con numerosos cambios en edad de retiro, regímenes especiales, etcétera”. Por su parte, Descalzi dijo: “Cuando hay buenos tiempos consumimos o cuando hay shocks positivos, acumulamos activos externos”, y pidió “sumarnos al crecimiento global”. “La agenda de inserción internacional es la que debería marcar el camino de largo plazo”, expuso.