jueves 1 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Respaldo

La Bolsa de Comercio de Córdoba explicitó su apoyo al programa económico de Milei

El presidente de la Bolsa de Comercio de Córdoba destacó el rol del empresariado local

Redacción Por Redacción
12 de junio de 2024
El presidente del ente defendió el proyecto económico del gobierno nacional.

El presidente del ente defendió el proyecto económico del gobierno nacional.

Empresarios de la Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) y representantes del Banco Mundial (BM) manifestaron ayer un fuerte respaldo al ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional y destacaron la importancia de aprobar la ley Bases. Asimismo, se destacó la preocupación por los retrocesos en materia educativa.

El apoyo tuvo como marco el inicio formal de las actividades de la Fundación Ecosur, un nuevo centro de análisis. En dicho evento estuvieron los representantes del BM Marianne Fay y José Daniel Reyes, entre otros.

Al presentar la actividad, el presidente de la BCC, Manuel Tagle, ratificó el “rol protagónico” de la entidad “en la batalla cultural”, frente a “políticos con pocas ideas, pero confusas”. En esa línea, apoyó el ajuste del gasto público impulsado por Milei al sostener que “sin estabilidad monetaria es imposible alcanzar el progreso”.

En tanto, con respecto a la ley Bases, Tagle dijo que, pese a “las mutilaciones importantes” aplicadas en el proyecto, el mismo debe ser apoyado. En este punto, hizo especial hincapié en el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (Rigi).

Por su parte, Fay, directora del BM, afirmó que, mientras en el resto de las naciones el foco está puesto en la microeconomía, en la Argentina todavía los esfuerzos están centrados en “la macro”. Aquí los ejes están puestos en una “política cambiaria libre y mayor integración internacional”.

En tanto, Reyes, economista senior del organismo, aseguró que las prioridades para nuestro país deben ser reducir la volatilidad, mejorar la competitividad y competir en sectores de conocimiento. Para ello, pidió “mejorar la calidad de la política fiscal”, acompañado de una mayor apertura internacional.

“Hay una multitud de barreras que aumentan el costo de las exportaciones (…) y encarecen el costo de las importaciones”, dijo Reyes. Y sostuvo que las exportaciones como porcentaje del PBI han disminuido un 40% en los últimos 10 años, al igual que el número de empresas que exportan. En la misma línea, pidió que el país concrete más acuerdos comerciales, ya que “solo” tiene ocho preferenciales, pero “no son modernos, que incluyan disciplinas vinculadas con servicios, inversión extranjera directa o protección de propiedad intelectual”.

Finalmente, el economista advirtió que los niveles educativos de la fuerza laboral argentina “son comparativamente altos, pero se están depreciando rápidamente”. Según un estudio del BM, el porcentaje de jóvenes con terciaria completa cayó del 24,9% en adultos de 55 a 64 años, al 19% en los que tienen entre 25 y 34 años, mientras que en otros países latinoamericanos los resultados dieron a la inversa.

Dietrich pidió “capacitar” a los políticos

Del evento también participaron los ex ministros del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne (Economía) y Guillermo Dietrich (Transporte), y el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Ricardo Descalzi. Dietrich y Dujovne expusieron abiertamente su respaldo al equilibrio fiscal que busca el gobierno nacional. Al respecto, resaltaron que si no se cumple esa condición, no hay manera de implementar políticas públicas para el crecimiento económico.

En tanto, Dietrich le pidió a los funcionarios del Banco Mundial una importante inversión “para capacitar a los políticos argentinos”, lo cual disparó un aplauso del auditorio. “No existe el concepto de escasez en la política argentina”, añadió. Dujovne, en tanto, dijo que una de las grandes reformas pendientes es la del gasto previsional.

“Hay que arreglarlo, además de modificar la fórmula, con numerosos cambios en edad de retiro, regímenes especiales, etcétera”. Por su parte, Descalzi dijo: “Cuando hay buenos tiempos consumimos o cuando hay shocks positivos, acumulamos activos externos”, y pidió “sumarnos al crecimiento global”. “La agenda de inserción internacional es la que debería marcar el camino de largo plazo”, expuso.

Temas: Bolsa de Comercio de CórdobaDestacadasJavier MileiLey Bases
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en Casa Rosada.
Nacional

En redes. “Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

31 de diciembre de 2025
La sede de la AFA.
Nacional

Comunicado. La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

31 de diciembre de 2025
Depósitos erróneos en las cuentas de los clientes del Banco Nación en el último día del año 2025.
Nacional

Pago inesperado. Un error del Banco Nación acreditó casi $700.000 a cientos de clientes

31 de diciembre de 2025
El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria
Córdoba

Balance. El gobierno de Llaryora gira hacia la agenda libertaria

31 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La nueva norma ya rige tras su publicación en el Boletín Oficial. transito

Seguridad vial. Entró en vigencia la actualización de la Ley Provincial de Tránsito: los principales cambios

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

El transporte urbano circula hoy con frecuencia de sábado y mañana lo hará como día domingo.

Año Nuevo. Cómo funcionan los servicios municipales este miércoles y jueves: transporte, recolección y más

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Viaje a las estrellas

Viviendo con el alma. Viaje a las estrellas

Por Jorge Vasalo - Especial
30 de diciembre de 2025
0

Vuelven a aumentar las multas de tránsito: la infracción máxima cuesta millones

Evitar multas. Si viajas por rutas de Córdoba, estos son los requisitos obligatorios

Por Redacción
29 de diciembre de 2025
0

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado.

En redes. Sturzenegger elogió a los argentinos que vacacionan en el exterior: “Héroes de la producción”

Por Redacción
31 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Análisis

2025, un año de contradicciones, cambios y resistencias

12 horas atrás
Nacional

“Hemos cumplido todas las promesas”: el mensaje de Milei por fin de año

12 horas atrás
Nacional

La AFA defendió su gestión económica y apuntó contra operaciones de desgaste institucional

12 horas atrás
Hoy Mundo

El papa León XIV lamentó la “devastación de la guerra” y también recordó a Francisco

13 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.