De esta forma quedó oficialmente definido el congelamiento de los precios de los medicamentos por un lapso de 60 días, luego de que los laboratorios se mostraran de acuerdo con la medida propuesta por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
De esta forma, durante los próximos dos meses, la Secretaría de Comercio Interior buscará que el congelamiento abarque a todos los listados de los laboratorios y, a partir de enero, conformar un vademécum de alrededor de 500 productos que estén regulados.
Se estima que esta medida reimpulsará la prescripción de medicamentos por nombre genérico, para que el consumidor pueda elegir el precio por la droga que le fue prescripta.
“En el marco de colaboración y buen diálogo iniciado en el Ministerio de Salud el día jueves último, respecto de la evolución de la economía y de los precios de los medicamentos, CAEME, CILFA y COOPERALA han manifestado a la Secretaría de Comercio del Gobierno Nacional que las empresas asociadas a cada una de las cámaras han mostrado su disposición a retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1° de noviembre”, manifestaron las principales cámaras del sector en un comunicado conjunto.
“La industria farmacéutica presente en la Argentina mantiene su buena voluntad y colaboración con el Gobierno. Asimismo, reitera su compromiso en trabajar por el acceso equitativo, tal como lo viene realizando desde hace muchos años a través de diversos convenios con los distintos actores del sistema de salud”, concluyeron.
Cabe recordar que Feletti recibió a los representantes de los laboratorios junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el jueves pasado. Allí llegaron a un «principio de acuerdo» para el congelamiento de los precios de los medicamentos en todo el país, con una propuesta similar a la que la habían hecho al sector alimenticio.
“El objetivo del acuerdo con las cámaras del sector es mejorar el acceso de la población a los medicamentos, disminuir el gasto en los hogares, que los argentinos y argentinas puedan elegir según su conveniencia e incrementar la transparencia y la disponibilidad de información”, anunciaron desde Comercio Interior en ese momento.