La CGT presentó ayer un petitorio de 15 puntos que le iba a hacer llegar a los candidatos presidenciales, Sergio Massa y Javier Milei, en los que plantearon la necesidad de mantener los derechos laborales y otras iniciativas que marcan sus diferencias con el referente libertario y su alineamiento con el ministro de Economía.
A diez días del balotaje, los sindicalistas de la plana mayor de la central obrera leyeron el documento en la sede de la calle Azopardo, durante una conferencia de prensa en la que hubo críticas contra Milei y en la que uno de los secretarios generales, Héctor Daer, pronosticó: “Creemos que va a ganar Massa”.
“Le vamos a entregar el documento al doctor Sergio Massa y al licenciado Javier Milei con estos 15 puntos para que ellos se expresen sobre los mismos. La difusión de esto es porque buscamos una respuesta que puede ser en una nota o durante el debate presidencial del próximo domingo”, dijo Daer.
Algunos puntos del texto solicitan “ratificar la plena vigencia del derecho al trabajo expresada en el artículo 14 y 14 bis de la Constitución Nacional; defender los Derechos Colectivos e individuales que garantizan la protección del trabajo y aseguran, a través de los convenios colectivos, paritarias libres para la discusión del salario y mejor distribución del ingreso y reafirmar la progresividad de los derechos laborales y sociales porque una sociedad más justa se construye con ampliación de derechos”.
Daer sostuvo que tras elevar este petitorio, “las respuestas que haya de los candidatos van a clarificar a los indecisos sobre el rumbo que quiere uno y otro y así tomar una decisión”. Otro de los secretarios generales, Pablo Moyano, agregó: “Igual ya sabemos que va a contestar un candidato y el otro”.
Consultado por el coqueteo entre el gremialista Luis Barrionuevo y Milei, Daer sostuvo: “No tuvimos contacto con él y no forma parte del Consejo Directivo, si bien Gastronómicos sí está dentro”. Entre las críticas al libertario, el referente de Sanidad señaló: “Si dicen que van a recortar el 15% del presupuesto, olvídense que puedan estar pensando en la Constitución nacional”.
Moyano, por su parte, pidió la palabra para “repudiar” a la compañera de fórmula de Milei, Victoria Villarruel, por “reivindicar a la dictadura y a los represores” durante el reciente debate de postulantes a vicepresidente. Además de las mejoras laborales, el petitorio hace énfasis en la educación pública, obligatoria y gratuita.