La CGT Córdoba expresó su rechazo a la decisión del gobierno de Javier Milei de desamar la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y crear la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (Arca). En tanto, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip) inició un plan de acción que incluye asambleas y apagones informáticos durante esta semana en las sedes de la Afip, incluidas las de Córdoba.
En un comunicado, desde la CGT local advirtieron que “3.155 familias [quedarán] sin empleo” y denunciaron que esta medida no solo carece de justificación, sino que también desconoce las leyes laborales vigentes. “Esta medida tendrá grandes perjuicios para el conjunto del pueblo argentino”, agregaron desde la filial local de la central obrera, enfatizando en que afectará al sostenimiento de los servicios esenciales como la salud y la educación. A la vez, criticaron las reformas tributarias que benefician a grandes empresas mientras perjudican al pueblo argentino.
Por su parte, desde la Aefip iniciaron un plan de lucha en respuesta a la reestructuración. Denunciaron que esta decisión pone en riesgo los derechos laborales y debilita los controles fiscales.
En un comunicado, Aefip afirmó: “Rechazamos estas medidas por su ilegalidad e inconstitucionalidad y por el perjuicio que implican para el organismo y sus empleados”. También manifestaron su preocupación por el riesgo de despidos y la incertidumbre sobre los derechos laborales con la creación de Arca.
Las protestas incluyeron asambleas en todo el país, así como un apagón informático que comenzó ayer y continuará entre hoy y mañana, de 10 a 12 horas. En Córdoba, Aefip realizó una asamblea general en la sede de Afip ubicada en bulevar San Juan 325, como parte de una estrategia nacional coordinada por el sindicato.
Ambas organizaciones, Aefi y la CGT, coincidieron en que esta reestructuración no solo afecta a los empleados públicos, sino que también tendrá repercusiones graves para la recaudación fiscal del país, impactando directamente en áreas fundamentales como la salud, la educación y la seguridad nacionales. Asimismo, indicaron que el plan de acción continuará mientras los trabajadores exigen que se respeten sus derechos laborales y una reconsideración de las políticas implementadas por el gobierno nacional.