sábado 31 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto

La Corte negó el juramento de Doñate en la Magistratura

El máximo tribunal aprobó la asunción del resto de los representantes del Senado

Redacción Por Redacción
17 de febrero de 2023
Senador del Frente de Todos (FdT), Martín Doñate.

Senador del Frente de Todos (FdT), Martín Doñate.

El conflicto entre el Gobierno nacional y la Corte Suprema de Justicia se profundizó ayer luego de que el máximo tribunal del país le denegara la posibilidad de tomarle juramento al senador del Frente de Todos (FdT) Martín Doñate como integrante del Consejo de la Magistratura, a pesar de que sí aprobó la asunción de los otros tres representantes elegidos por el Senado para el cuerpo.

La decisión llegó una semana después de que los senadores seleccionados por la Cámara alta para integrar el organismo encargado de la designación y remoción de jueces -paralizado desde hace meses y con Horacio Rosatti a la cabeza- se presentaran ante el máximo tribunal alegando “un trato discriminatorio”, ya que eran los únicos representantes a los que aún no se les tomó juramente en el cuerpo, tras la renovación de autoridades de noviembre.

Mediante una acordada firmada por los cuatro jueces que lo integran, el máximo tribunal remitió a una decisión previa del 8 de noviembre pasado, que invalidó la asunción de Doñate en favor del legislador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Juez, desconociendo la nómina de representantes elegida por la Cámara alta. De esta manera, dispuso que no se incorpore el senador por Río Negro pero sí lo hagan los senadores María Inés Pilatti Vergara (FdT), Mariano Recalde (FdT) y Eduardo Vischi (Eco + Vamos Corrientes).

En ese antecedente, la Corte declaró “inoponible la partición del Bloque Frente de Todos a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura, en tanto y en cuanto, mediante dicha maniobra, ese bloque mayoritario pretendió que uno de los bloques escindidos (Unidad Ciudadana) desplazara al bloque que representa a la segunda minoría (Frente PRO), violando de ese modo la pluralidad representativa consagrada en la ley 24.937”.

“Este tribunal consideró que la división del bloque referida no obedeció a fines genuinos, sino al objetivo de una fuerza política de ocupar en el Consejo un lugar que no le corresponde, dado que el grupo de senadores que conforman el bloque mayoritario terminaría ocupando tres de los cuatro lugares que corresponden al Senado en el Consejo”, señalaron los jueces. Vale recordar que el conflicto por la representación en la Magistratura es una de las causales por las cuales el oficialismo promueve el juicio político a los integrantes de la Corte Suprema, que ayer avanzó en la Cámara de Diputados.

Desde el Gobierno señalan que el máximo tribunal no puede inmiscuirse en las decisiones del Poder Legislativo para designar a sus autoridades. “La Corte arma un Consejo de la Magistratura con una ley derogada y ahora se atribuye la decisión de los integrantes de la misma”, denunció en su momento. También recordó que la misma estrategia de dividir la alianza fue utilizada por JxC, años atrás, cuando consideró que sus fuerzas representaban a dos minorías distintas para ganar un lugar en la Magistratura, pese a que integraban el mismo interbloque: en aquél antecedente, paradójicamente, la Corte Suprema fue la única instancia judicial que avaló la jugada de la alianza opositora.

Avanzan en las citaciones del juicio

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó ayer, en su cuarta jornada de reuniones, un cronograma de citación de testigos para el proceso que tramita contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti), tras un debate que se extendió por más de tres horas e incluyó fuertes cruces con la oposición.

La decisión se adoptó, en efecto, con el apoyo del oficialismo y el rechazo de Juntos por el Cambio (JxC), en una reunión de la comisión donde también se abrió el sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los jueces.

En esta primera tanda de citaciones, se incluyó a varios funcionarios judiciales del máximo tribunal y jueces de otras instancias, como los jueces Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, el fiscal Ignacio Mahiques (ex senador e integrante del Consejo de la Magistratura), Mario Jorge Cimadevilla y el Secretario General de Administración de la Corte, Héctor Daniel Marchi.

Temas: Consejo de la MagistraturaCorte Suprema de JusticiaDestacadasFrente de Todos
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones
Córdoba

Seguridad. La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

30 de enero de 2026
Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones
Córdoba

Polémica. Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

30 de enero de 2026
Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional
Nacional

Cambios en el Gobierno. Adorni asumió como director de YPF en representación del Estado Nacional

30 de enero de 2026
Argentina recomienda no viajar a Cuba
Nacional

Alerta máxima. Argentina recomienda no viajar a Cuba

30 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Micronauta

Cambio de tarjeta. Boletos sociales: hasta el viernes 13 de febrero se puede hacer el pase de Red Bus a Micronauta

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Cada control es un paso más en un tratamiento que no admite interrupciones.

Campaña solidaria. Juntos por Liam: el pequeño de un año que lucha para poder caminar

Por Priscila Perez
30 de enero de 2026
0

Gustavo Fernández junto a su compañero, Tokito Oda.

Histórico. Gustavo Fernández ganó el Abierto de Australia y consiguió el Grand Slam

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Alta Gracia

Investigación. La «Cositorto» de Alta Gracia: denuncian que una mujer hizo una estafa millonaria

Por Redacción
29 de enero de 2026
0

Terminó con su pierna izquierda atrapada entre las rejas del inmueble.

Villa El Libertador. Un hombre quedó atrapado en una reja mientras intentaba ingresar a una vivienda y debió ser rescatado

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

La Provincia denunció al Tribunal de Cuentas por frenar la compra de drones

4 horas atrás
Córdoba

Corvalán respondió a Quinteros y defendió el freno a la compra de drones

4 horas atrás
Economía y Negocios

Enero financiero a favor del Gobierno: reservas en alza, dólar a la baja y riesgo país debajo de 500

5 horas atrás
Hoy Mundo

EE.UU. busca un acuerdo con Argentina por inmigrantes deportados

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.