El Gobierno de La Rioja pidió el viernes pasado a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declare la “inconstitucionalidad manifiesta” del DNU 70/2023 de desregulación económica, dictado por Javier Milei; que dicte una medida cautelar que suspenda de inmediato su aplicación y que asuma la “competencia originaria” para entender en el asunto.
Ante el planteo, el máximo tribunal dio vista al procurador interino y postergó el análisis del instrumento hasta después de la feria judicial. La Corte interviene en la demanda de La Rioja porque se trata de una provincia. De otra manera, el DNU sólo podría ser judicializado en tribunales inferiores.
La Rioja, a través de su gobernador, el peronista Ricardo Quintela, le reclamó al máximo tribunal del país que habilite la feria judicial de enero que inicia esta semana para resolver la causa, lo cual fue denegado. Se trata del primer planteo que llega de manera directa a la Corte contra el megadecreto de Milei, que empezó a regir el pasado viernes.
Como primera medida, la Corte dio vista al procurador interino, Eduardo Casal, para que determine si el conflicto es competencia o no del máximo tribunal, al tiempo que rechazó intervenir durante la feria, aclarando que se “estudiarán las cuestiones sometidas a decisión luego del receso correspondiente a la próxima feria judicial del mes de enero”. En la “acción declarativa de certeza” de La Rioja se pidió que se declare “la nulidad absoluta e insanable del decreto n°70/2023 por resultar manifiestamente contrario a la Constitución” y que de manera inmediata “se dicte una medida cautelar que disponga la suspensión total de los efectos”.
Un día después, el sábado, el Juzgado Federal de San Juan habilitó la feria judicial para el tratamiento del amparo presentado por un grupo de abogados de esa provincia contra el decreto. En el documento, que lleva la firma de la Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Juan, Eliana Beatriz Ratta Rivas, la magistrada expresa que “de modo excepcional y en virtud de las circunstancias propias del presente caso, sin que ello genere precedente alguno, estimo prudente y adecuado disponer la habilitación de la feria judicial extraordinaria”.
La CGT no modificará su plan de lucha
A pesar de los rumor de que una reunión entre el presidente Javier Milei y los sindicalistas podría frenar el paro anunciado para el 24 de este mes, aseguraron por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) que no habrá modificaciones en el plan de lucha.
La razón que hace inamovible el paro y la movilización es que más allá de que el mega decreto pudiese quedar desactivado aún queda la Ley ómnibus, un gran conjunto de leyes que el triunviro Héctor Daer calificó como “exponencialmente peor que el DNU”.
“Si se frena la aplicación del DNU cambia un poco el panorama, pero queda el debate de las barbaridades que tiene la ley ómnibus. Entonces, el plan de lucha es el acordado en el Confederal y no se modifica”, aseguran en el triunvirato de la CGT. A diferencia de otras veces, quienes más impulsaron el paro y movilización son Héctor Daer, de sanidad, y el secretario de Interior, Abel Furlán (UOM).
Apoyos y dudas en Diputados
Distintos sectores de la oposición coinciden en no darle todos los poderes que pide el presidente Javier Milei y condicionan su apoyo.
Tanto el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tienen como discurso en común la idea de acompañar “el cambio” que lidera Milei y no hay duda de que el voto en general va a ser en positivo al paquete legislativo, aunque consideran que la delegación de facultades que permite la ley es excesiva.
“Desde el comienzo dijimos que nuestra intención es tener un acompañamiento responsable a lo que proponga”, aseguró Cristian Ritondo, del PRO. También hay salvedades como la suba de retenciones a la soja o la eliminación de la movilidad jubilatoria.
En la UCR los cuestionamientos son prácticamente los mismos, aunque en algunos casos con mayor énfasis. En Hacemos Coalición Federal es más complejo porque no hay posturas unánimes: “Hay que derribar esta idea de que hay un único camino posible”, dijo Nicolás Massot.
Petri cenó con la Guardia
El ministro de Defensa, Luis Petri, celebró la llegada del 2024 junto a su pareja, la periodista Cristina Pérez, y con la Guardia del Colegio Militar de la Nación. “No olvidaremos este Año Nuevo que compartimos junto a la guardia del Colegio Militar”, expresó el funcionario nacional en redes sociales.
En la publicación que hizo en su cuenta de X, el mendocino difundió imágenes del brindis con los jóvenes militares “Les expresé el reconocimiento y el saludo del Presidente @JMilei. Cenar y brindar con ellos es algo que quedará siempre en nuestro corazón”, concluyó Petri.
En la previa de la cena de fin de año, el funcionario compartió en sus redes un mensaje emotivo como balance del año 2023, que lo tuvo como protagonista en política de su provincia y a nivel nacional también. “Se va un año que siempre quedará en nuestra memoria porque, a pesar de las enormes dificultades, los argentinos dejamos todo para luchar por un cambio”, dijo Petri en su cuenta de X.