miércoles 17 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acampe en Plaza de Mayo

La crisis social tensa la relación con las organizaciones de base

Los piqueteros volverán a marchar contra los “punteros políticos” y por más asistencia

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de julio de 2022
La crisis social tensa la relación con las organizaciones de base

La Unidad Piquetera resolvió realizar una movilización con posible acampe en Plaza de Mayo el próximo jueves si el Gobierno nacional no amplía los planes sociales. Ese mismo día pedirá una “audiencia urgente” con la ministra de Economía, Silvina Batakis. La decisión fue votada ayer por la mañana en las asambleas que el Polo Obrero (PO) y otras organizaciones de izquierda realizaron frente a intendencias y gobernaciones de todo el país, adonde se congregaron “en rechazo al ajuste contra los trabajadores precarizado y contra el pase forzoso de los beneficiarios de los programas sociales al control del Estado y sus punteros”.

Las organizaciones habían sido recibidas el miércoles pasado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, y si bien desde esa cartera dejaron trascender que habría “puntos de acuerdo”, lo cierto es que los movimientos reforzarán su reclamo como “consecuencia de la falta de soluciones ante nuestro pedido de la universalización o apertura de los programas sociales, trabajo genuino y aumento en el Salario Básico Universal que se toma para pagar el Potenciar Trabajo”, explicó en la víspera Eduardo Belliboni, líder del PO.

Todo indica que la confrontación irá en aumento ya que el Gobierno rechaza la posibilidad de incorporar a más desocupados en el Potenciar Trabajo, que se otorga a algo más de 1.300.000 personas y se destina un presupuesto anual de más de dos billones y medio de pesos.

“La reunión con el ministro fue amable, pero nos fuimos con las manos vacías”, sostuvo el dirigente. De acuerdo a sus dichos, Zabaleta en la reunión les reiteró que la política del Frente de Todos es reconvertir los planes sociales en trabajo genuino, algo que los piqueteros ven como “impracticable”, al menos de forma masiva y ante los altos índices de pobreza.

La tensión comenzó a elevarse en las últimas semanas, tras los avances del Ejecutivo para traspasar la totalidad del manejo del Potenciar Trabajo a los gobernadores e intendentes, cuya discusión inicial la dio la vicepresidenta Cristina Kirchner. Por esa razón, durante la movilización del jueves próximo las organizaciones de base van a denunciar también que existe “una campaña política y mediática” en su contra, una preocupación que sienten no solamente las agrupaciones de izquierda de la Unidad Piquetera sino el conjunto amplio de los movimientos, con el ejemplo más claro del Movimiento Evita, enfrentado desde hace tiempo con el kirchnerismo. “Cristina quiere que vuelvan los punteros de los municipios, por pura especulación electoral”, argumentan los piqueteros.

El pasado 12 de mayo, la Unidad Piquetera ya había realizado una multitudinaria Marcha Federal que culminó frente a la Casa Rosada. En esa oportunidad no acamparon, algo que no se descarta para la próxima semana. Amenazan que esa posibilidad será votada el mismo jueves, si no reciben antes una solución oficial a sus demandas. Como dato, vale destacar que ante el deterioro social y la suba del precio de los alimentos, las protestas de izquierda convocan en sus actividades cada vez más un número creciente de manifestantes.

Otra vez le apuntó a Guzmán

En un acto de asunción de las nuevas autoridades del PJ de Escobar, el presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, lanzó ayer duras críticas hacia el ex ministro Martín Guzmán.

“Muchas veces, no sin dolor, escuché a dirigentes importantes de nuestro espacio referirse de muy mala manera a la compañera Cristina y se abrazaron a Guzmán: los dejó tirados y ahí está Cristina poniendo la cara otra vez para sacar esto adelante. A ver cuándo aprenden que dar debates y discusiones internas no significa ponerse del lado de Drácula, si es necesario, para tener razón”, reprochó Kirchner, quien participó durante la tarde del acto de asunción de autoridades del partido en Escobar.

En otra parte del discurso, Kirchner afirmó que Argentina entró en un “tobogán” desde la presidencia de Mauricio Macri y llamó a “trabajar” para “recuperar el ”poder adquisitivo de los trabajadores formales, informales y la economía popular“.

“Fernández está en el control”

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, afirmó ayer por la tarde que el presidente Alberto Fernández “está en control del país”, ante una pregunta periodística, luego de otra jornada de expectativa y versiones sobre nuevos movimientos en el Gobierno Nacional.

Durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Cerruti negó que el miércoles por la noche haya existido un encuentro secreto entre Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa como trascendió a la prensa porteña.

Al mismo tiempo, aseguró que “el programa económico del Gobierno está ratificado”, aunque no dio detalles de cómo continuará luego de la crisis que desató el cambio en el Palacio de Hacienda. En otro tramo de sus declaraciones, la vocera adelantó que el Salario Básico Universal (SBU) no está entre los planes inmediatos de la ministra de Economía.

Temas: Alberto FernándezCristina KirchnerDestacadasMartín GuzmánMáximo KirchnerSergio MassaSilvina Batakis
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni
Nacional

Tensión oficial. La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

17 de junio de 2026
Espert
Nacional

Investigación. Un fiscal pidió indagar a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

17 de junio de 2026
Rigi
Nacional

Inversiones. El oficialismo logró dictamen para el Súper Rigi y lo encamina a Diputados

17 de junio de 2026
El Gobierno aumenta hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas.
Nacional

Decreto. El Gobierno creó un nuevo suplemento salarial para militares con formación académica

17 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

Mundial 2026. Lionel Messi atraviesa un delicado momento por la salud de su padre

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Feria

Calle Laprida. Güemes: puestos de la feria conviven con aguas servidas y esperan respuestas del municipio

PorNaitria
17 de junio de 2026
0

La campaña busca promover el diagnóstico temprano y reforzar el compromiso con una salud preventiva, cercana y accesible en toda la provincia.

Controles. Apross lanzó una nueva campaña de prevención del cáncer de próstata

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
1

Lionel Messi en el festejo de su tercer gol ante Argelia.

Mundial 2026. Messi tras el partido ante Argelia: “Totalmente ajeno a lo deportivo, pasé unos días difíciles”

PorRedacción HDC
17 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

La Justicia avanza sobre el patrimonio de Adorni y los aliados amenazan con removerlo

10 minutos atrás
Fútbol

Inglaterra superó a Croacia en el partido más entretenido del Mundial

53 minutos atrás
Nacional

Un fiscal pidió indagar a José Luis Espert por presunto lavado de dinero

57 minutos atrás
Economía y Negocios

La inflación mayorista bajó al 2,5% en mayo y acumuló 34,5% interanual

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.