La deuda de la Provincia de Córdoba se ubicó al cierre de 2022 en 439.571 millones de pesos, 66,55% superior a la registrada un año atrás. Así, el pasivo mostró una retracción en términos reales, esto es descontada la inflación e incluso la recaudación.
No obstante, en diciembre, el rojo subió 6,3% respecto al mes inmediato anterior, alza superior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) e incluso a la tasa de devaluación del dólar mayorista que fue del 5,62%.
En la Provincia insisten en que el pasivo no es un frente de preocupación, pese a que está cada vez más expuesto al dólar. De hecho, al 31 de diciembre, el 97,27% del stock estaba en moneda dura.
Según los indicadores de la deuda que difunde el Ministerio de Finanzas de Córdoba, el rojo al cierre de 2022 representaba 3,8 meses de recaudación. Esa variable viene en baja desde hace cuatro meses. El piso fue en junio cuando representó 3,5 recaudaciones mensuales. Un año atrás fue de 4,2 y en enero de 2021 eran 6,6 recaudaciones mensuales.
En cuanto al stock en términos reales, si bien cayó desde los 499.000 millones de pesos en diciembre de 2021 (a valores de diciembre pasado), en agosto pasado había tocado un piso de 429.000 millones de pesos, cifra que viene escalando sin pausa desde entonces, reveló ayer en un informe el diario Comercio y Justicia.
Fuentes del Centro Cívico reiteraron a dicho medio que la deuda está calzada en cuanto a perfiles de vencimientos y que la decisión de tomar crédito externo en dólares es sólo para obras y con préstamos a baja tasa, largo plazo y con período de gracia. Hoy no existen condiciones para emitir algún tipo de título para fondear el plan de obra pública que, por otra parte, está solventado en su mayor parte por recursos provenientes del ahorro corriente que dispone la Provincia en función de la ejecución de las cuentas públicas.
El fondeo externo, entre ellos los créditos del Deutsche Bank, organismos multilaterales o fondos árabes, representa una porción menor de los recursos que se utilizan para el plan de obras. No obstante, explican la mayor parte del pasivo provincial actual.
Por moneda
En cuanto a la composición de la deuda, 97,27% está nominado en moneda dura. Concretamente, 90,02%, en dólares; 6,03%, en euros y 1,22%, en dinares kuwaitíes. En tanto, la deuda en pesos representa un porcentaje marginal: 0,34% está en pesos, 1,17 en pesos atados al Índice del Costo de la Construcción (ICC) y 1,22% actualiza por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).
Plan de obras
En la Provincia reiteran que la deuda en dólares que figura en el stock del pasivo provincial está vinculada a financiar la obra pública, plan que el gobernador Juan Schiaretti tiene como principal eje de su gestión.
De acuerdo con los últimos datos de la ejecución presupuestaria al 30 de noviembre, las erogaciones de capital acumularon un total de 127.477 millones de pesos, 172,5% más que los 46.780 millones de los mismos 11 meses de 2021. En ese marco, la inversión real directa se incrementó 171,3%. El aumento se tradujo en inversiones por 93.954 millones de pesos.