En medio de la tensión diplomática, la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, fue llamada a consultas en Madrid por el gobierno español, tras las controversiales declaraciones del presidente Javier Milei. Alonso Jiménez, al frente de la embajada desde 2022, abandonó la Embajada y llegó a Madrid este lunes cerca de las 14hs (hora de España).
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares Bueno, anunció la medida el domingo durante una conferencia de prensa que había llamado a la Embajada en Buenos Aires para solicitar poner a “consulta sine die” a la representante del gobierno español en Argentina.
Para enfriar el conflicto, el canciller Albares Buenos citó hoy al embajador argentino en Madrid. Tras la reunión, el Gobierno argentino mantuvo su posición y ratificó que no se disculpará. España insiste con una retractación y no enviará nuevamente a su representante diplomática hasta que la situación se normalice.
Tras los dichos del jefe de Estado argentino, Pedro Sánchez criticó a Milei por no estar «a la altura» de los lazos históricos entre España y Argentina y destacó que las declaraciones del presidente argentino no representan al pueblo argentino. Sánchez, durante el foro económico CREO, calificó la ultraderecha representada por Milei como un riesgo para la democracia.
El origen de la disputa se remonta a un evento organizado por Vox en Madrid, donde Milei acusó a la esposa de Sánchez de corrupción. La respuesta de Sánchez fue inmediata, exigiendo disculpas y calificando las declaraciones de Milei como ofensivas.
Sánchez realizó estas declaraciones al día siguiente de que Milei, llamase “corrupta” a su esposa en un acto organizado por Vox en Madrid en el que también cargó contra la ideología socialista que solo conduce “a la esclavitud o la muerte”, según lanzó.