lunes 10 de agosto
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Con el FMI

La industria y el comercio de Córdoba respaldan el acuerdo

Pronunciamientos a favor del entendimiento con el Fondo de parte de la UIC, la Cámara de Comercio, y la Bolsa de Comercio; para Uribarren “mejorará la confianza para las inversiones”

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de enero de 2022
Manuel Tagle

Manuel Tagle

Referentes de los sectores empresarial y comercial de nuestra provincia recibieron con satisfacción el acuerdo preliminar alcanzado entre el gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por caso, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Marcelo Uribarren, destacó que “estamos muy satisfechos por el acuerdo y creemos que eso le va a dar cierta proyección de largo o mediano plazo a nuestra economía, algo que nos parece necesario. Estamos imbuidos de un cortoplacismo que asusta, por eso es que nos parece interesante que se haya alcanzado este acuerdo”.

La entidad había adelantado el jueves pasado un comunicado en el que pedía un acuerdo que brinde previsibilidad y certidumbre al sector. “El documento tenía como idea expresar la necesidad imperiosa que teníamos de que se firmara el acuerdo e incluso también en el sentido de apoyar al ministro de la Producción (Matías Kulfas), con respecto a lo necesario de un acuerdo con el Fondo”, comentó el industrial.

Para Uribarren, “esto va a ayudar a mejorar los ánimos, nosotros consideramos que esto es indispensable, quizás no suficiente, pero absolutamente necesario. Sin este acuerdo ya no iba a haber esperanzas de que nadie lo haga, nadie iba a invertir en un país que estaba al margen del mundo”. Asimismo, consideró que este paso mejorará el espíritu para la inversión privada.

“Para que Argentina salga adelante necesita tener una explosión de inversión privada y de financiamiento para poder canalizarla, para eso hay que transformar la economía nuestra en una economía exportadora”, agregó el titular de la UIC. “Nos parece que el financiamiento internacional va a poder ayudar a tener una tasa razonable y seguramente inversores van a empezar a recuperar la confianza en poder desarrollar estos proyectos nuevos que hasta ahora no se estaban llevando a cabo por la incertidumbre”, evaluó.

 

Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba valoró y acompañó la posición de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) respecto del acuerdo con el Fondo. Al respecto, abogó por que, “en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles del entendimiento”.

Además, indicó que “consciente de que más allá de la cuestión de la deuda el país registra múltiples falencias que resulta necesario abordar si se aspira a lograr el progreso económico y social, manifestó “su plena vocación de colaborar con las autoridades en dicha tarea –en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen– y convoca a los diversos actores del quehacer nacional a ser parte de ese proceso”.

A su turno, la Bolsa de Comercio de Córdoba sostuvo que “el acercamiento de posiciones del gobierno nacional con el FMI resulta en un paso importante hacia un sendero de ordenamiento en el plano de la política económica y de reintegración con la comunidad internacional”. Sin embargo, alertó que “el acuerdo con el FMI se configura como una condición necesaria para no profundizar los desequilibrios de la macroeconomía argentina, pero no suficiente para solucionarlos”.

En este sentido, la entidad comercial expresó que “si bien los puntos de encuentro entre el gobierno y el FMI contemplan una reducción del déficit fiscal y su financiamiento monetario, su horizonte temporal aparenta lejano, quedando la mayor parte del esfuerzo fiscal a ser realizado por el próximo gobierno y sin certezas de cómo se financiará el exceso de los gastos por sobre los ingresos del sector público nacional durante este proceso”.

“De forma tal de poder alcanzar un crecimiento sostenido de la economía que alcance de forma plena a toda la sociedad, se requiere un compromiso del plano político en este punto, que se posiciona como la mayor debilidad estructural de la economía argentina, para así recobrar en el futuro la ansiada estabilidad monetaria de la mano de un necesario equilibrio fiscal”, finalizó el escrito de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

 

Temas: DestacadasDeuda externaFMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Charito Acevedo
Córdoba

Tristeza. Murió la legisladora María del Rosario «Charito» Acevedo tras una enfermedad

9 de agosto de 2026
Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio
Nacional

Rumbo a 2027. Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

9 de agosto de 2026
Denuncian irregularidades en el Ministerio de Justicia
Nacional

Corrupción. Denuncian irregularidades en el Ministerio de Justicia

9 de agosto de 2026
El canciller Vieira reclamó que “baje las agresiones”
Nacional

Crisis con Brasil. El canciller Vieira reclamó que “baje las agresiones”

9 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Javier Milei se refirió al fallecimiento de Jorge Messi.

En redes. Milei se refirió al fallecimiento del padre de Messi: “Da vergüenza pensar…»

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Después de los 60: el desafío de construir un nuevo propósito

La experiencia no se jubila. Una propuesta para diseñar la vida después de los 60

PorLa Porota - Especial
7 de agosto de 2026
1

Juan Leonel Castros

Paradero. Buscan a un adolescente de 16 años desaparecido en Córdoba

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Pitbull

Tragedia. Murió un nene de 3 años tras ser atacado por un pitbull en barrio Suárez

PorRedacción HDC
9 de agosto de 2026
0

Buzos de Prefectura junto a efectivos de otras fuerzas trabajaron para rescatar al cuerpo de la niña

Bariloche. Murió una niña de tres años al caer el auto en el que viajaba al Nahuel Huapi

PorRedacción HDC
8 de agosto de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Un Belgrano diezmado busca la recuperación ante Banfield: probables formaciones

54 minutos atrás
Córdoba

Murió la legisladora María del Rosario «Charito» Acevedo tras una enfermedad

4 horas atrás
Nacional

Macri salió a desafiar a Milei con un candidato propio

5 horas atrás
Cultura

“Ausencias”, la memoria en imágenes de Gustavo Germano

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.