En medio de los incesantes hechos de inseguridad que se extienden a lo largo y ancho de la mayoría de los barrios de nuestra ciudad y del interior provincial, la jefa de la Policía de Córdoba, comisaria general Liliana Zárate Belletti, aseguró ayer que en este momento la fuerza “no está desbordada por la delincuencia”, y que se procura dar respuesta “lo antes posible” a los robos.
Lo cierto es que en las últimas horas se registraron nuevos atracos con distintas modalidades tales como el que sufrió en esta capital y en su domicilio particular el diputado nacional Mario Negri; los que perpetran las pandillas de jóvenes con arrebatos en la vía pública del Centro y Nueva Córdoba; y también el que afectó a un country de Mendiolaza, sólo por mencionar algunos de los casos más resonantes.
A pesar de este alarmante panorama, Zárate Belletti afirmó: “La Policía no está desbordada por la delincuencia, tenemos móviles y tecnología suficiente para trabajar contra la delincuencia. Por supuesto que sabemos que hay víctimas de inseguridad y lo reconocemos. Pero esto no significa que nosotros dejamos de hacer nuestra tarea”.
En diálogo con el programa televisivo “Arriba Córdoba”, anticipó que con la incorporación de nuevos móviles y una serie de operativos que se han diseñado desde dicha institución se van a atender situaciones muy puntuales como, por ejemplo, los arrebatos que ocurren a la salida de las escuelas.
“Desde la Dirección de Planificación todos los años diseñamos el Operativo Blanco, que consiste en instalar un efectivo de infante o un móvil en los establecimientos dependiendo de las características que tenga cada escuela”, remarcó. “Estamos en permanente revisión de este operativo, si necesitamos reforzarlo o no, si agregar un infante al móvil”, agregó.
En otro tramo de la entrevista periodística, la titular de la Policía indicó que “nosotros trabajamos permanentemente para combatir el delito, lo que no significa que eso no vaya a ocurrir”. Después de haber tomado conocimiento sobre estas declaraciones, la legisladora provincial Daniela Gudiño consideró que “la jefa de Policía debe estar viviendo en Narnia junto con el gobernador (Juan Schiaretti), todos los días los cordobeses sufrimos hechos violentos por la inseguridad y ellos miran para otro lado”.
Principal preocupación ciudadana
Como se recordará, casi nueve de cada 10 vecinos de la ciudad de Córdoba reconocieron que su principal preocupación es la inseguridad. Los datos fueron publicados el 28 de marzo pasado por el Centro de Estudios y Proyectos y la Oficina de Gestión Estratégica del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), a partir del relevamiento que hicieron los voluntarios que participan del Programa Referentes Judiciales Comunitarios.
Durante el año 2022, los voluntarios del programa realizaron más de 1.300 entrevistas, tanto en barrios de esta capital como en las distintas localidades del interior de la provincia. Y uno de los datos que reveló ese estudio es la diferencia de percepción sobre la principal preocupación comunitaria en Capital y en las ciudades del interior. “La inseguridad se presenta con más fuerza en las opiniones de las personas que viven en Capital (86%) frente a las que habitan en el interior provincial (58%)”, resumió el informe.