El juez federal Daniel Rafecas citó hoy a declarar como testigo al ex ministro de Producción Matías Kulfas en el marco de la investigación por supuesta irregularidad en la licitación del gasoducto Néstor Kirchner.
En esta línea, la convocatoria es personal y en calidad de testigo, tras la renuncia de Kulfas motivada por la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Cabe recordar que el ex funcionario sugirió acerca de ciertas irregularidades en la licitación para la construcción del gasoducto.
Dado este marco, el juez Rafecas lo quiere escuchar como testigo para que ratifique o no las acusaciones y dé detalles de las mismas, a partir de un off de récord que Kulfas dio a la prensa y despertó la ira de Cristina kirchner.
Asimismo, citó también como testigo a Antonio Pronsato, el hombre que tenía a cargo la unidad ejecutora del gasoducto Néstor Kirchner en ENARSA.
Por otro lado, el juez dispuso una nueva orden de presentación en IEASA para obtener la documentación complementaria vinculada a una segunda licitación del proceso relacionado a los caños de tubería, algo que se hará durante este martes.
Asimismo, convocó para el martes próximo a una audiencia oral con expertos e idóneos a designar por las 4 empresas que extraen gas en Vaca Muerta (Pluspetrol, YPF, Tecpetrol y Total Austral) para que expliquen sobre los requerimientos técnicos exigidos para la construcción del gasoducto en cuestión.
Las denuncias que tiene Rafecas en su poder son la del abogado Santiago Dupuy de Lome, la de la Fundación para la Paz y el Cambio Climático y otra de los diputados Graciela Ocaña y Waldo Wolf.
En las últimas horas, el juez Rafecas dispuso una orden de presentación en la empresa de energía y en el Ministerio de Producción, de donde se obtuvo una copia digital de la licitación.
Las denuncias fueron presentadas a raíz de la renuncia forzada del ahora ex ministro de Producción Matías Kulfas, motivada desde la vicepresidenta, luego que lo vinculara a un off de récord con la prensa en la que denunciaba irregularidades en el proceso de licitación de la obra.
En las tres, lo que se cuestiona y se pide investigar es el proceso de licitación que hubo por parte de las autoridades de energía, y supuesto direccionamiento en la misma.