sábado 14 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fondos buitre

La Justicia estadounidense falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La jueza Loretta Preska responsabilizó al Estado nacional por la expropiación del 51% de la petrolera en 2012

Redacción Por Redacción
31 de marzo de 2023
La Justicia estadounidense falló contra la Argentina por la reestatización de YPF

La jueza del Segundo Distrito Sur de Manhattan, Loretta Preska, falló este viernes contra el Estado nacional en el juicio que se tramita en los Estados Unidos por la reestatización de YPF. En ese marci, ordenó pagar una indeminización que podría llegar hasta casi los 20.000 millones de dólares.

Según la sentencia, Preska eximió de responsabilidad a YPF en la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera en 2012, bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, pero responsabilizó la maniobra al Estado nacional. En ese sentido, a la Argentina le quedan dos instancias judiciales para apelar esta resolución, aunque igualmente deberá depositar una garantía millonaria como actor perdedor en el litigio. Cabe destacar que la suma reclamada por los fondos litigantes va entre 8.500 millones y llega a hasta los 19.8000 millones de la moneda estadounidense.

“Los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República” y a una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”, indicó Preska en su fallo. Los ganadores del juicio son los fondos Burford Capital y Eton Park, que compraron el derecho a litigar contra YPF y la Argentina a un grupo de antiguos accionistas de la petrolera al momento de la estatización. Su principal argumento era que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner rompió el contrato de concesión de YPF, no lanzó una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones a los socios minoritarios y expropió el 51% de la empresa de hidrocarburos y energías renovables.

En la compañía, la primera lectura es que se trata de un fallo «positivo» para YPF porque la jueza reconoce que la compañía no tenía responsabilidad en la expropiación y que no es garante del Estado nacional. De este modo, los activos de la energética están fuera de riesgo o embargo. “El Tribunal está de acuerdo en que el precio de la oferta pública de adquisición que la República habría estado obligada a ofrecer si la República cumpliera con los Estatutos es la medida apropiada de los daños compensatorios de los demandantes”, escribió la juez, y agregó que “debido a que no se puede identificar la fecha en la que Republica activó su obligación de oferta pública de adquisición, no puede determinar la fecha de notificación contrafactual y, por lo tanto, no puede cuantificar los daños compensatorios de los demandantes”.

Temas: Cristina KirchnerDestacadasYPF
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El financiamiento combina recursos del Banco Mundial y bancos internacionales para completar la obra iniciada con fondos provinciales.
Córdoba

Financiamiento internacional. La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

13 de marzo de 2026
El presidente Javier Milei.
Córdoba

Pronunciamiento. Un juez de Córdoba declaró inconstitucional un artículo de la reforma laboral por afectar juicios en curso

13 de marzo de 2026
La red articula el trabajo de los hospitales municipales, los organismos provinciales y nacionales vinculados al sistema de trasplantes
Córdoba

Red sanitaria. El Hospital Príncipe de Asturias firmó un convenio con el Incucai para la donación y el trasplante de córneas

13 de marzo de 2026
Claudio Tapia.
Nacional

A Paraguay. La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

13 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Derechos Humanos. Eduardo Jorge “Tero” Valverde: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

fue secuestrado en la tarde del 18 de octubre de 1977 y llevado al D2 de policía y luego a La Perla.

Derechos Humanos. Ramiro Sergio Bustillo: identificado entre los restos hallados en La Perla

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Parque Lezama

Cine. Parque Lezama: cuando la vida también es un juego

Por La Porota - Especial
13 de marzo de 2026
0

Imagen ilustrativa.

Barrio Villa Belgrano. Un policía murió tras recibir un disparo durante un robo en una vivienda

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Martín Llaryora y Juan Pablo Quinteros.

Mensaje en redes. Llaryora decretó tres días de duelo por el asesinato del policía en Villa Belgrano

Por Redacción
13 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

13 años del “Habemus Papam”: el día en que el Jorge Bergoglio se convirtió en el papa Francisco

6 horas atrás
Sociedad

Identificaron a Oscar Omar Reyes, obrero de Fiat secuestrado en 1977

6 horas atrás
Córdoba

La Provincia obtuvo USD 250 millones para continuar la Circunvalación de Río Cuarto

8 horas atrás
Economía y Negocios

Caputo sobre el aumento de la inflación: “Esperábamos el dato porque la suba de carne pegó”

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.