domingo 5 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Convivencia ciudadana

La Legislatura de Córdoba aprobó la nueva ley de Seguridad

El oficialismo resolvió no tratar ese proyecto y de esa manera se pudo debatir y aprobar la nueva ley de seguridad

RedacciónPorRedacción
21 de diciembre de 2023
La Legislatura de Córdoba aprobó la nueva ley de Seguridad

La Legislatura unicameral de Córdoba aprobó anoche la nueva ley de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana que, entre sus principales puntos, crea guardias locales de prevención y convivencia, un instituto de formación de políticas de seguridad, implementación de armas no letales, y la articulación la seguridad privada.

El proyecto promovido por el Gobierno provincial se aprobó por mayoría, y su tratamiento se extendió hasta pasada la medianoche cuando el oficialismo pudo destrabar la falta de quórum, debido a que los legisladores adherentes al gobernador Martín Llaryora pretendían tratar, en la misma sesión y sobre tablas, una iniciativa para aumentar los aportes jubilatorios y a la obra social estatal.

El oficialismo resolvió no tratar ese proyecto y de esa manera se pudo debatir y aprobar la nueva ley de seguridad.

El gobernador Llaryora, cuando envío el proyecto había afirmado que se apuntaba a un sistema de seguridad con «perspectiva federal, haciendo más ágil la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico».

La nueva ley, entre otros aspectos, contempla la creación de Guardias Locales de Prevención y Convivencia, previendo la incorporación de Agentes Locales capacitados y certificados para el uso de armas no letales, como auxiliares de la Policía de Córdoba y en el marco de estrategias comunitarias de aproximación a los vecinos.

El incremento del 100% de las Fiscalías Antinarcóticos, incorporando seis más en las localidades de Villa Dolores, Marcos Juárez, Bell Ville, Carlos Paz, Cruz del Eje y ciudad de Córdoba, además de la creación de 12 Fiscalías Criminales de distrito en la ciudad de Córdoba, profundizando el plan de territorialidad del Ministerio Público Fiscal (MPF).

Asimismo, da participación a las empresas privadas de seguridad al sistema, permitiendo que su personal pueda usar armas no letales, previa capacitación y certificación, en la prestación de servicios al sector público, a las empresas y las organizaciones de la sociedad civil.

Crea un Instituto que asiste en la planificación de las políticas de seguridad que elabora, controla y evalúa la implementación de los programas de formación o capacitación de las fuerzas de seguridad local, guardias y empresas prestadoras de servicios de seguridad, integrándolo al Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (Copec), creado en 2008.

En otro de los puntos habilita a las municipalidades y comunas para que pueden adherir a la presente Ley y, sobre esa base, constituir sus respectivas Guardias Locales de Prevención y Convivencia.

El proyecto incluye un plan de desarme en la población, el cual establece el pago por cada arma que los vecinos entreguen.

La propuesta oficial también implementa el ‘narcotest’ obligatorio a quienes desempeñen en funciones de gobernador, vicegobernador, legisladores y tribunos de cuentas, ministros, secretarios, directores y subdirectores, asesores y toda persona que, por disposición legal o reglamentaria, ejerza funciones de jerarquía equivalente a la de los cargos mencionados.

En todos los casos deberán acreditar certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios de presencia de metabolitos de drogas psicotrópicas ilegales, conocido como Narcotest.

El senador nacional Luis Juez (Juntos por el Cambio), ayer mediante las redes sociales, había cuestionado el proyecto de seguridad al sostener que el gobernador Llaryora pretende «privatizar la seguridad en la provincia de Córdoba. Es inaudito e inadmisible que toleraremos una decisión semejante».

«La seguridad es una potestad indelegable e ineludible del estado y no debe ser transferida a sectores privados a través de un negocio millonario armado con cooperativas y empresas de seguridad», había manifestado Juez al dejar en claro su oposición a la participación de la seguridad privada en el control de la seguridad pública.

El Gobierno de Córdoba «tiene el deber y la obligación de velar por la seguridad de cada uno de los cordobeses, formando e instruyendo a los efectivos de la fuerza, pagándoles buenos salarios para tener una carrera policial acorde a las necesidades de la gente», había aseverado el senador nacional cordobés.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaSeguridad
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Leandro Massaccesi.
Nacional

Capital Humano. Pettovello echó a su jefe de Gabinete tras el escándalo por los créditos hipotecarios

4 de abril de 2026
Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

3 de abril de 2026
El jefe de Gabinete, Adorni, durante el acto de 2 de abril.
Nacional

Investigación. Adorni ya tiene abogados para su defensa mientras aparecen más vuelos

3 de abril de 2026
El Congreso retoma la actividad con foco en la ley de Glaciares y pliegos judiciales
Nacional

Diputados. El Gobierno acelera la actividad en el Congreso para retomar la agenda y salir del caso Adorni

3 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Imagen generada por Gemini a partir del texto de CD.

Adolescencia. Lo que pasa entre nosotros cuando los adultos no están mirando

PorRedacción
4 de abril de 2026
0

La niña presentaba broncoespasmos y fue trasladada al Sanatorio Allende.

Barrio Villa Belgrano. Asistieron a una bebé de dos meses con dificultades respiratorias

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas

Espías. Milei reclamó “identificar a todos” los que participaron en una campaña rusa en medios contra su gestión

PorRedacción
3 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Sociedad

Cuando los adultos no están mirando (o no saben qué hacer con lo que ven)

9 horas atrás
Hoy Córdoba

Crecieron los embalses tras las lluvias de Semana Santa y la Provincia activó maniobras de regulación

11 horas atrás
Fútbol

Independiente se quedó con el clásico ante Racing en un partido caliente

11 horas atrás
Nacional

Pettovello echó a su jefe de Gabinete tras el escándalo por los créditos hipotecarios

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.