El proyecto de prohibir la actividad de los Naranjitas en Córdoba fue rechazado en la Unicameral tras un extenso debate. El oficialismo argumentó que se trataba de un problema municipal y que la norma tenía un sesgo discriminatorio, lo cual motivó su oposición.
El texto buscaba modificar el Código de Convivencia, penalizando a quienes exigieran retribución económica por permitir estacionamientos en la vía pública. Gregorio Hernández Maqueda, autor del proyecto, lleva meses difundiendo su trabajo con los Cuidacoches y argumentaba que la medida era necesaria para enfrentar la inseguridad y la incomodidad generada por esta práctica.
El proyecto también proponía que los municipios informaran al Ministerio de Desarrollo Humano sobre quienes estaban autorizados a realizar esta actividad, con la posibilidad de dictar capacitaciones en oficios para aquellos que quedaran excluidos si la norma prosperaba.
Finalmente, Maqueda agradeció a los 20 legisladores que lo respaldaron y advirtió que los que votaron en contra serían responsables políticos de cualquier incidente de inseguridad que pudiera ocurrir.









