La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) informó que las empresas prestadoras del servicio de transporte público urbano y suburbano del interior del país suspenderán las actividades entre las 22 horas de hoy y las 6 de la mañana de mañana para dar prioridad a los que funcionan en horas pico, debido a la falta de gasoil y argumentando cuestiones económicas.
Sin embargo, el secretario de Transporte de la Municipalidad de Córdoba, Marcelo Rodio, afirmó que el paro no afectaría a los servicios en nuestra ciudad. “Desde la Municipalidad de Córdoba queremos llevar tranquilidad a la población. Nos hemos comunicados con la Fatap y en Córdoba Capital las medidas no tendrían efecto. Venimos cumpliendo con todos los acuerdos y el municipio ha adelantado los fondos remunerativos”, explicó el secretario de Transporte.
Rodio estimó que mañana ya estaría pagado el aguinaldo de los trabajadores, uno de los puntos clave sobre los que se sostiene la medida. “Venimos haciendo un sacrificio para hacer todos los pagos con los que nos hemos comprometido”, sostuvo.
Por último, garantizó el abastecimiento de gasoil para las empresas: “Tenemos un acuerdo con YPF para abastecer de gasoil a las tres empresas de colectivos que operan en la ciudad. Son alrededor de 90.000 litros diarios”.
Por su parte, Fatap explicó que la situación se ve condicionada por el pago de los salarios del mes de junio y el medio aguinaldo a la asignación de los fondos necesarios para ello, alertando que, en caso de no contar con recursos suficientes, los pagos podrían efectuarse “de modo parcial y escalonado”.
En tanto, el presidente de Ersa y tesorero de Fatap, Roberto Arbizu, dijo que “no es un tema que agrave profundamente las cosas”, al hacer alusión al horario de la medida. “No habrá nada de transporte en ninguna jurisdicción del país. De acá hasta el miércoles (por hoy) no creo que se resuelva la situación”, advirtió.