jueves 14 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Conflicto docente

La Nación insiste con la declaración de la educación como «servicio esencial”

La medida busca evitar que los docentes puedan realizar huelgas. Ya fue suspendida por la Justicia en el DNU 70/2023 por considerarla “inconstitucional”

RedacciónPorRedacción
21 de febrero de 2024
La Nación insiste con la declaración de la educación como "servicio esencial”

El Gobierno nacional informó que evalúa declarar a la educación como “un servicio esencial”, a pocos días del inicio de clases en todo el país y a horas de que se desarrolle el congreso nacional de Ctera, en donde los gremios docentes resolverán medidas de fuerza ante la falta de convocatoria a la paritaria nacional del sector y la decisión del Ejecutivo de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial”, una medida que busca evitar que los sindicatos vayan a un paro. Se trata en realidad de la tercera vez que el Gobierno intenta impulsar la medida en estos dos meses de gestión: ya estaba prevista en el polémico DNU 70/2023 que firmó el presidente Javier Milei a los pocos días de asumir –cuyo capítulo laboral fue suspendida por la Justicia al declararlo “inconstitucional” por vulnerar el derecho a huelga- y también en la Ley Ómnibus que fracasó en el Congreso.

“Cuando aparece Adorni en televisión, es garantía que va a dar malas noticias. (Declarar la educación como servicio esencial) es ignorar un montón de normas vigentes, como el derecho a huelga, que es un derecho constitucional, respaldado también por el Convenio 87 de la OIT”, declaró el titular de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, quien anticipó que “ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”.

A su vez, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) llevará a cabo mañana un Congreso Extraordinario en la sede porteña del gremio donde se definirán eventuales medidas de fuerza. “Veo complejo el inicio de clases porque las provincias dijeron que no pagarán el Fonid. Lo han hecho este mes, pero desde el próximo ya no. Nosotros reclamamos que se envíen esos fondos porque están planteados por ley”, explicó la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso.

Vale recordar que la semana pasada se conoció la sentencia judicial que suspendió el artículo 97 del DNU 70/2023, que precisamente declaraba a la educación como “servicio esencial”. La Justicia consideró que la medida es inconstitucional por vulnerar el derecho a huelga, en sintonía con el fallo que ya había obtenido la CGT en otra presentación similar.

Los gremios de la CGT anuncian una huelga

Los cuatro gremios docentes nacionales de la CGT (UDA, CEA, Amet y Sadop) anunciaron un paro para el lunes 26 de febrero, cuando deberían empezar las clases en varias jurisdicciones del país, a menos que el Gobierno convoque a la reunión para discutir un nuevo piso mínimo para el salario docente.

Tras un encuentro en la sede de la Unión Docentes Argentinos (UDA), los representantes de los cuatro sindicatos decidieron esperar hasta mañana para confirmar la medida de fuerza.

“Vamos a esperar hasta el jueves, pero ya tenemos la decisión tomada de hacer un paro nacional en el inicio de clases, producto del distanciamiento que propone el Gobierno nacional de no hablar con los trabajadores”, indicó Sergio Romero, titular de la UDA.

Por su parte, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), señalaron: “Reclamamos que se convoque a paritarias, que se envíen las partidas del Fonid y que la educación siga siendo un derecho”.

Temas: DestacadasDocentesEducación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo
Nacional

Próximo 20 de mayo. La oposición suspendió la sesión de Adorni y busca reunir más apoyo

14 de mayo de 2026
El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.
Nacional

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

14 de mayo de 2026
Natalia de la Sota rechazó la baja de la edad de imputabilidad y confirmó su voto en contra de la reforma laboral
Córdoba

Congreso. De La Sota pidió que «todos los diputados» apoyen la interpelación a Adorni

13 de mayo de 2026
La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito
Nacional

Otro Adorni. La Justicia imputó al hermano de Manuel Adorni por presunto enriquecimiento ilícito

13 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La sexualidad en la vejez desafía prejuicios y demuestra que el deseo no tiene fecha de vencimiento.

Hablemos un poco. Sexualidad en las personas mayores: una forma de seguir habitando el cuerpo con libertad

PorGustavo Aro
13 de mayo de 2026
1

Zona fría

Energía. Zona Fría: el oficialismo logró dictamen y 1,6 millones perderían subsidios al gas

PorRedacción
13 de mayo de 2026
1

licencia

Escuela de Tránsito. Detienen a un empleado municipal por la venta ilegal de licencias de conducir

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

Apoyo pastoral. Monseñor Rossi recibió a «naranjitas» en la Catedral

PorRedacción
13 de mayo de 2026
0

El Senado sesionará para dar ingresos a una nueva tanda de pliegos de jueces.

Congreso. El Senado debate la continuidad de Carlos Mahiques, el pago a fondos buitres y una reforma sobre armas

PorRedacción
14 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Plaza España será sede de una jornada interactiva por la convivencia y el respeto

11 minutos atrás
Hoy Córdoba

La Tarjeta Social acreditará este sábado el monto correspondiente a mayo

28 minutos atrás
Ambiente

Turismo cordobés: se presentó el nuevo programa de Acción Climática en el Turismo

44 minutos atrás
Sucesos

Una niña de tres años murió en un incendio en Salsipuedes

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.