El Congreso Nacional emprende esta semana una agenda de alto contenido político, con un temario que abarca la definición de la nueva Ley de Alquileres y dos sesiones especiales pedidas por la oposición para plantear formalmente sus propuestas. La Cámara de Diputados tiene previsto retomar la discusión de la nueva Ley de Alquileres, con el objetivo de sacar dictamen y llevar el tema al recinto.
La idea original era emitir dictamen la semana pasada, pero sin acuerdo por un proyecto unificado, oficialismo y oposición decidieron volver a retomar la discusión en estos días. La posibilidad de encontrar puntos de coincidencia es el principal desafío que tienen por delante Juntos por el Cambio (JxC) y el Frente de Todos (FdT), aunque no se descarta la posibilidad de que finalmente sean dos los dictámenes que lleguen al recinto si la negociación está trabada. Los principales temas de debate pasan por el tiempo de duración de los contratos de alquiler y el lapso entre un ajuste y el otro.
El tema central de la semana en Diputados será el jueves, para cuando están convocadas dos sesiones especiales. La primera fue pedida por diputados de JxC, el Interbloque Federal, Avanza Libertad y otros espacios opositores, con el objetivo de poner sobre la mesa los proyectos sobre la boleta única. Si bien ninguna de las iniciativas tiene dictamen de comisión -por lo que para ser discutido debería conseguir los dos tercios de los votos-, la idea de la oposición es forzar al oficialismo a que convoque a Asuntos Constitucionales.
Se pusieron de acuerdo para pedir la sesión especial diputados como Florencio Randazzo, Mario Negri, Cristian Ritondo, Margarita Stolbizer, Alejandro “Topo” Rodríguez, Maximiliano Ferraro y José Luis Espert, entre otros. El oficialismo rechazó la iniciativa y cuestionó la alianza opositora, que podría llegar a los 129 diputados presentes para alcanzar el quórum e iniciar la sesión. Ese mismo día y por pedido del radical Julio Cobos se pautó otra sesión especial con el objetivo de avanzar con distintas propuestas sobre los deudores de créditos UVA.
Por su parte, el bloque oficialista impulsará la firma de dictámenes de proyectos que cuentan con amplio consenso, como la nueva ley de VIH, Cannabis Medicinal, un régimen de incentivos para la adquisición de taxis y una ley con beneficios para el sector de la construcción.
En cuanto al Senado, espera continuar esta semana con el debate de los proyectos oficialistas que buscan ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Una discusión «hacia el interior» del FdT
Mientras la prensa porteña asegura que se cumplieron ya dos meses del distanciamiento entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, ayer el diputado oficialista Leopoldo Moreau avivó la interna al sostener que se trata de un hecho “insólito” que el primer mandatario se muestre dispuesto a dialogar con “los sectores más concentrados de la economía” y no con su compañera de Gobierno, con quien mantiene un gélido silencio.
“Me parece insólito que el Presidente anuncie que está dispuesto a dialogar con los sectores más concentrados de la economía argentina, como por ejemplo la UIA (Unión Industrial Argentina) que, en realidad ya ni representa a los industriales sino que es un mascarón de proa de AEA (Asociación Empresaria Argentina) y otros sectores, y diga que no está dispuesto a dialogar con Cristina”, cuestionó Moreau en declaraciones radiales. En la misma línea, el diputado pidió no hablar de interna del Gobierno sino de “una discusión hacia el interior” de la coalición.