Concejales de la oposición salieron ayer a cuestionar a la Municipalidad de Córdoba tras el accidente eléctrico en el que murió el adolescente Luciano Aranda en una plaza ubicada en la intersección de las calles Achával Rodríguez e Ingeniero López, de barrio Alto Alberdi.
El edil radical Juan Negri presentó un proyecto -que acompaña todo Juntos por el Cambio- para pedir que se declare la emergencia en la infraestructura eléctrica y solicitó una audiencia con el intendente Martín Llaryora para demandar un relevamiento integral del sistema de alumbrado público de la ciudad.
Según se conoció en la víspera, en los dos años que lleva la gestión de Llaryora ya falló al menos una vez más de la mitad de los puntos de luz del alumbrado público municipal: 66.000 reclamos acumulados, sobre un parque estimado de unas 130.000 luminarias.
La iniciativa impulsada por JxC prevé un registro de denuncias de situaciones irregulares en las columnas de alumbrado público y ordena un relevamiento completo del estado de las columnas de alumbrado público y un plan de remediación urgente. En tanto, Negri descalificó la información que distribuyó el municipio que relacionaba el accidente al vandalismo. “Es una canallada que no exime de ninguna responsabilidad. Esas plaza deben estar pensadas para que los cordobeses puedan divertirse y disfrutar de un espacio verde, y terminan siendo, en muchas ocasiones, verdaderas trampas mortales”, declaró el concejal.
También cuestionó que pretenda constituirse en querellante en la investigación judicial: “La Municipalidad no tiene ninguna legitimación legal para ser querellante! Sólo los padres de la víctima pueden serlo. Se quieren correr de la línea de fuego con un argumento absolutamente falaz”, advirtió.
Su par Esteban Bría recordó que con el ex concejal Rodrigo de Loredo hicieron un relevamiento en plazas de Córdoba que reveló que “el 60% de los espacios verdes de la ciudad no estaban iluminados o tenían alguna falencia en la iluminación”. “En julio de 2021 hicimos un pedido puntual a la Municipalidad para que repare el mobiliario urbano y la iluminación en una plaza en inmediaciones del poste donde ocurrió la tragedia”, rememoró Bría.
Por su parte, el edil y ex vocal en el Ersep, Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal), recordó el accidente del hijo del ex futbolista Daniel Willington, en barrio Jardín, también electrocutado con un poste de alumbrado público, sin consecuencias letales. “Esto pasa siempre, ya lo advertimos entonces. Uno queda como loco tirando piedras, pero esto se podría haber previsto”, señaló.
“Es inadmisible que se hayan buscado todas las formas posibles de ir pateando para adelante un punto clave de la Ley de Seguridad Eléctrica sancionada en 2015. En el Ersep, en aquel momento, desde nuestra representación la impulsamos con fuerza. Hoy, casi 7 años después, y desde una banca del Concejo Deliberante observamos que cuando las prioridades se distorsionan se termina pagando con vidas. Una muerte evitable en un estado indolente”, expresó Quinteros.
Y disparó: “Los únicos obligados a cumplir son los giles que alquilan y no pueden poner medidor hasta que no lleven al electricista matriculado y hagan todo lo que dice la ley gastando plata por supuesto…”.