La retirada de la Cámara baja de los diputados y senadores del PRO ante la mención del presidente Alberto Fernández sobre la necesidad de que haya avances en la investigación judicial sobre el origen de la deuda con el FMI generó diferencias internas en la coalición opositora y abrió un interrogante sobre el escenario que se planteará durante el año legislativo que se inicia.
En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso del martes último, los representantes del PRO cumplieron con lo que habían anunciado los días previos a la sesión: que se retirarían de la Asamblea si el Presidente hacía alusión a la querella criminal sobre el préstamo tomado durante el gobierno de Mauricio Macri.
Tras ello, con consideraciones como “error estratégico”, “reacción desproporcionada” y que la acción sacó el foco “de las diferencias que hay entre el Frente de Todos”, los socios del PRO en Juntos por el Cambio reprocharon la retirada parcial de la bancada opositora.
La más contundente de las críticas provino del radical Facundo Manes, quien dijo que le pareció “mal” la actitud del PRO: “Ya probamos con no escucharnos y así estamos”. Luego aseguró que “la antinomia entre halcones y palomas en la oposición distrae lo importante”, que es que Juntos por el Cambio sea una “proposición”. Por último opinó que “la Argentina del futuro no tiene que tener nada que ver con los extremos”.
El neurólogo fue el principal apuntado por el ala dura ya que se volvió viral su imagen sentado sólo entre bancas vacías. El médico fue apuntado por el PRO y su colega Fernando Iglesias tuvo que borrar un tuit en su contra. “El cerebro de Manes. Próximamente, en las mejores librerías de Peronia”, había ironizado en redes sociales.
En sintonía con Manes declaró ayer el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien también decidió quedarse sentado en su banca en la Cámara de Diputados. “Como no permito los golpes bajos, las agresiones y las chicanas por parte del oficialismo y del Presidente, tampoco podemos hacer política con chicanas, golpes bajos y la posverdad en Juntos por el Cambio”, planteó.