El ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, advirtió que a la Provincia no le queda otro camino que recurrir a la Corte Suprema de Justicia para tratar de que la Nación cancele incumplimientos por 12.843 millones de pesos que debían llegar para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones.
El miércoles pasado, después de una nueva intimación del gobernador Juan Schiaretti, la Anses envió $ 2.144 millones. Esos fondos, que corresponden a los meses de enero y febrero, son a valores de 2019 y no contienen actualización por inflación. Ese es uno de los criterios que la Provincia ataca.
Sobre el particular, Giordano confirmó ayer que acudirán a la Suprema Corte. “Lamentablemente, sí. Es la peor de las alternativas. En cualquier tipo de controversia, privada y mucho más cuando se trata de dos Estados, es el peor de los caminos porque es un camino costoso desde el punto de vista administrativo en términos de honorarios, tiempo, desgaste de esfuerzos”, expresó el funcionario.
De todos modos, remarcó que “ante el incumplimiento manifiesto, deliberado por parte del gobierno nacional porque acá, tal vez a diferencia de otros conflictos que tuvimos con la Nación en los que las normas eran más ambiguas y eran motivo de mayor controversia, ahora estamos hablando de algo muy claro, muy simple, muy fácil de aplicar. No hay discusión con relación a decir: ‘Este monto lo tengo que actualizar’. Sólo hay que aplicar una multiplicación, un índice”.
Asimismo, aprovechó para recordar el contexto de la problemática de fondo. “Hay dos partes en este tema. Una referida a los últimos tres años: 2020, 2021 y 2022. Allí, el reclamo hace referencia a que hay una diferencia entre lo que adelantó Anses y lo que corresponde, para lo cual es necesario un trabajo administrativo de Anses para calcularlo. Esa es una parte, que es el volumen más grande de deuda, que se reclamó en su momento y ahí sigue la controversia abierta”, reveló Giordano en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto.
A continuación, detalló que “por otro lado, está la deuda que se viene acumulando este año, en donde la ley de presupuesto nacional de este año previó un mecanismo de actualización y lo que ha ocurrido es que Anses se ajustó a una resolución anterior de que va a continuar enviando fondos pero sin actualizar, es decir, tomando como referencia valores de 2019, que dada la enorme inflación que sufre el país implican una desvalorización muy profunda de los montos transferidos”.
“En la práctica, Anses sólo envió enero y febrero, no envió marzo que ya está vencido, y al hacerlo a valores desactualizados implica una parte menor de la deuda total, prácticamente envió menos del 20% de lo que es la deuda del 2023”, alertó el ministro.