El ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, aseguró estar “muy preocupado” ante la posibilidad de que falte gas y gasoil para proveer a la industria local durante el invierno. Asimismo, consideró que el Congreso de la Nación se encuentra en el “momento justo” para discutir la eliminación gradual de las retenciones y habló sobre la inflación y la continuidad del Partido Justicialista (PJ) a cargo del Ejecutivo provincial. Busso afirmó haber vuelto “muy preocupado”, luego de reunirse con el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez.
“Ojalá que lo que yo percibí no sea realidad”, dijo en declaraciones al periodista Marcelo Irastorza. Y agregó: “Ellos se quedaron comprometidos a hablar con el gobierno de Bolivia. Nosotros no vimos formalizados los convenios, pero la palabra del secretario de Energía en ese momento fue que los dos presidentes habían acordado volumen y precio para que no faltara el gas en Córdoba”.
Con respecto a las retenciones a las exportaciones agropecuarias, el ministro sostuvo que, al haber un equilibrio de fuerzas en el senado, es el “momento justo” para eliminarlas gradualmente. “Hoy es el momento de discutir esto y cambiar este modelo tributario que perjudica a los productores”, dijo. Y consideró que las retenciones son impuestos “distorsivos y regresivos” que “penalizan la producción y les saca recursos a provincias como Córdoba”.
Sobre la inflación, Busso la relacionó a la existencia de déficit fiscal y a la falta de un sendero económico claro. “No tengo ninguna duda de que a la inflación se la combate con un plan económico. Este país necesita tener un plan económico. Es lo que hace falta”, agregó. Por otra parte, consultado por el provenir del PJ frente al Ejecutivo provincial, el titular de Agricultura consideró que “el peronismo es muy previsible y racional”. “No creo que a la gente le moleste el tiempo que hace que estemos en el gobierno. La oposición dice que hace mucho tiempo que está el peronismo acá y no dice nada de que en la Capital Federal el Pro y Juntos por el Cambio hace mucho tiempo que gobiernan allá.
Gutiérrez demandó «un plan económico»
El jefe del bloque de diputados Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez, criticó el 6% de inflación a nivel nacional que arrojó abril y agregó que a la misma se la combate con un plan económico. “¿De qué vale que tengamos paritarias por el 80% o más, que además preanuncian una hiperinflación (…) si en un par de días después la inflación se las come completa?”, se preguntó.
A renglón seguido, Gutiérrez puntualizó: “A la inflación se la para con un plan económico”. “La seguridad alimentaria vuelve a estar en el primer orden de análisis de todos los jefes de Estado”, agregó. “Y Argentina está en perfectas condiciones de hacerlo si, y sólo si, se le saca el pie de encima al campo”, reiteró.
Luego, se refirió al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien dijo que nunca el campo ganó tanto dinero como con el peronismo: “El ministro Domínguez nos tiene acostumbrados a los grandes títulos (…) pero lamentablemente se mueve con títulos vacíos”.