lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Estatales provinciales

El primer acuerdo paritario, en línea con la recaudación

El entendimiento prevé para enero un aumento del 10% más una suma no remunerativa de $ 40.000. Para jubilados, la mejora es del 10% y el plus de $ 15.000. En febrero, la suba será del 50% del IPC-Córdoba más $ 40.000. Y en marzo, también se actualizará el 50% del IPC local más $ 50.000

Redacción Por Redacción
24 de enero de 2024
El primer acuerdo paritario, en línea con la recaudación

En un contexto por demás desfavorable como consecuencia de la profundización de la crisis económica nacional y con una inflación que no cede terreno, el gobernador Martín Llaryora logró ayer cerrar un acuerdo paritario con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que tendrá vigencia por el primer trimestre del año.

La propuesta de las autoridades del Centro Cívico, que fue aprobada en horas del mediodía y por unanimidad en un plenario de delegados del SEP desarrollado en la sede del Sindicato de Canillitas, se hará extensiva -por decreto- a los agentes de la Policía de Córdoba y del Servicio Penitenciario. A la tarde, firmaron el acta acuerdo en el Centro Cívico de nuestra ciudad el secretario general de la Gobernación, David Consalvi; el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; y el secretario general del sindicato, Sergio Castro.

El cálculo para enero tuvo como columna el crecimiento en la recaudación provincial: fue de 14,6%. Sobre ese porcentaje, el Gobierno de Córdoba selló con el SEP que los activos reciban un 10% de incremento sobre todos los componentes salariales remunerativos y un plus de 40.000 pesos no remunerativos.

De tal manera, dejó de operar el mecanismo de “cláusula gatillo” que regía en el anterior acuerdo paritario firmado por la administración de Juan Schiaretti, que implicaba actualizar sueldos en forma automática, conforme los resultados mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba).

El primer acuerdo paritario, en línea con la recaudación

Lo concreto es que para el caso de los jubilados, la mejora en enero será también de un 10% aunque contemplará un monto fijo menor, de $ 15.000. En tanto, se explicó desde el SEP que los sueldos de febrero tendrán una recomposición resultante del 50% que arroje el Índice de Precios al Consumidor (IPC-Córdoba) sobre todos los componentes salariales remunerativos más $ 40.000 en negro (jubilados recibirán un 50% del IPC Córdoba –Nivel General- y una suma de $ 15.000). Por su parte, los salarios de marzo mostrarán una actualización resultante del 50% del IPC Córdoba sobre todos los componentes salariales remunerativos más $ 50.000 no remunerativos (jubilados percibirán 50% del IPC Córdoba y $ 15.000).

Además, se indicó que una vez finalizado el primer trimestre de 2024, se activará una cláusula de revisión y se blanquearán los montos no remunerativos. En tanto que se mantendrá la suspensión del diferimiento de pago del incremento a los pasivos. Desde el SEP también se aclaró que “exigirá igual tratamiento en el caso de que se otorguen incrementos adicionales a otros sectores durante el período del presente acuerdo”.

Consalvi: “Da un horizonte de previsibilidad”

Sobre el particular, el secretario General de la Gobernación dijo que “el acuerdo es inteligente para el Gobierno y para los gremios”, porque da un horizonte de previsibilidad de tres meses. “Son acuerdos con los que se busca la paz social en un contexto extremadamente complejo”, reflexionó Consalvi.

Asimismo, anticipó que los aumentos de enero se abonarán a partir de la semana próxima. El cierre del sistema Meta 4, que ocurrirá este miércoles a media mañana, pone una fecha fatal para liquidar las subas junto al salario de enero. El cronograma de pagos a jubilados comenzará el lunes venidero. “Hay satisfacción porque se cerró un acuerdo previsible, en el cual el gremio también tuvo su responsabilidad, y valoramos que haya sido el SEP el primero en firmar este incremento”, rescató Consalvi.

A su turno, el titular del SEP sostuvo que el nudo en el tramo final de la discusión fue la reincorporación del personal contratado. “El objetivo, sí o sí, era que puedan volver a contar con una fuente laboral quienes habían sido desafectados. Prácticamente, 700 vuelven a su fuente laboral de manera retroactiva al 1° de enero”, reveló Castro.

UEPC debate la oferta

El SEP aprobó el acuerdo ayer al mediodía, lo que pone presión al resto de los sindicatos que representan a los estatales. El SEP es el segundo gremio en cantidad de afiliados, por debajo de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), que sigue en negociaciones.

El gremio docente pretendía un acuerdo mensual, lo que fue desestimado por la Provincia. En ese marco, en caso de que no haya un entendimiento durante la presente jornada, se abren escenarios distintos: el Gobierno podría otorgar por decreto el monto no remunerativo; o bien, llevar la discusión a la Secretaría de Trabajo y prorrogar su resolución.

El impacto en el sector de la Salud

Desde el SEP también se dio cuenta que para el ámbito de la salud, el acuerdo contempla la designación de los contratos LAR, comenzando por los sectores más críticos, en un plazo de 10 días. Al mismo tiempo, la reglamentación de la ley número 7.625 en un plazo de 90 días corridos beneficios: todas las licenciadas en enfermería que revistan en el grupo 2 pasarán al 1.

Los profesionales de grado que eran contemplados anteriormente en el grupo 2 revistarán en el grupo 1. Se ratificó además que, en el caso de los trabajadores del Escalafón General, el pase al nuevo régimen será voluntario. Al respecto, el gremio solicitó que “se garantice a las y los trabajadores que cambien de régimen, mantener íntegramente las condiciones de acceso a los cargos concursados y garanticen su Carrera Administrativa”.

El sindicato agregó que quienes no pasen al nuevo régimen, tendrán la garantía de continuidad en su lugar de trabajo, donde presta servicio, conservando íntegramente su situación y su salario.

El SEP también pudo sellar un llamado a concurso para cubrir cargos vacantes de Jefatura leyes 7.625 y 7.233. A tales fines, se constituirá un ámbito mixto con el Gobierno para definir el cronograma. El plazo para que esté completado será de 90 días. A su turno, la Dirección de Enfermería será propuesta por el SEP. Y en lo que respecta a la Salud Mental, se conformará una comisión en la se trabajará en base a los proyectos presentados por el gremio.

Otros puntos del acuerdo:

Apross: cumplimiento del acta suscripta con los gremios representantes de los afiliados el 23 de noviembre pasado.

Carrera administrativa concursos Ley 7.233: reconocimiento de todos los cargos concursados y ganados, actualmente demorados en los ministerios y/o Fiscalía de Estado. Ministerio de Educación: la designación de agentes que pierden el estado docente, no interferirá en la carrera administrativa de la Administración Pública (7233-9361), debiendo estos cargos reencasillarse en la carrera docente.

Control de ausentismo: el SEP solicitó la habilitación inmediata de un control de ausentismo presencial y la recisión del contrato con la empresa Ecco por su ineficiencia e incumplimiento contractual que han resultado en un perjuicio a los agentes.

Temas: DestacadasParitariasSEPUEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

l presidente Javier Milei reúne hoy por primera vez a su nuevo Gabinete en Casa Rosada e iniciará la segunda etapa de su gestión.
Nacional

Agenda presidencial. Javier Milei reunió a su renovado Gabinete en la Casa Rosada

3 de noviembre de 2025
La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero
Córdoba

A 30 años. La Provincia honró a las víctimas del atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero

3 de noviembre de 2025
Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen
Nacional

Gabinete. Santilli: Mi agenda es la de las reformas que vienen

3 de noviembre de 2025
Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político
Córdoba

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

Por Guillermo Vagliente
2 de noviembre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo Preventivo contra el Dengue.

Cronograma. Los cinco barrios que recorrerá el operativo preventivo contra el dengue

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sociedad

En el 2000, aún persistían las dudas sobre el atentado en Río Tercero

24 minutos atrás
Espectáculos

El Kempes se prepara para una “Noche de los Museos” mundialista

44 minutos atrás
Hoy Mundo

Fuerte sismo deja decenas de víctimas en el norte de Afganistán

1 hora atrás
Sucesos

Supervisaron más de 100 eventos y clausuraron dos fiestas clandestinas

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.