La polémica por el traspaso de 32 líneas de colectivos de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires abrió una nueva grieta dentro de Juntos por el Cambio (JxC), ya que los representantes de las provincias le quitaron su apoyo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
“Es muy injusto” que el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) “reciba subsidios que no se reciben en el interior”, aseveró el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien llamó a “discutir la cuestión federal” y respaldó la quita de subsidios porque “el AMBA paga el boleto 18 pesos y nosotros pagamos 50, en el transporte. En la energía paga cinco veces menos la luz, lo mismo con el agua”.
También los gobernadores del norte Grande manifestaron su “apoyo” al Gobierno nacional en “la decisión de descentralizar el manejo del transporte”.
“Ser autónoma exige autofinanciarse, pero le cuesta mucho entender esto a la ciudad”, aseveró a su vez el presidente Alberto Fernández, quien destacó la desigualdad con el interior y graficó: “Hasta el día de hoy seguimos pagando el sueldo de todos los policías (de la ciudad), pero no del Chaco o de otras provincias, y esto mismo pasa con la energía y el transporte”.