Después de varios meses de especulaciones, rosca y presión, finalmente la “re-relección” no fue tratada ayer en la última sesión del año legislativo de la Unicameral. Se esperaba la última reunión de Labor Parlamentaria, previa a la deliberación, para saber si algún legislador incluía en el temario la modificación del artículo 7 del Código Electoral Provincial. Algo que no sucedió.
Los temas aprobados en la víspera estuvieron relacionados con la ampliación de la traza urbana de dos localidades (Mi Granja, y Monte Cristo), y uno relacionado con la situación y los fondos para escuelas públicas. Así, la intención de permitir un tercer mandato consecutivo para intendentes, concejales, legisladores y tribunos de cuentas quedó en la nada. Al menos, hasta 2023, cuando se retome la actividad del Poder Legislativo.
El martes pasado, intendentes, jefes comunales y legisladores mantenían la esperanza de modificar la ley electoral para permitir la re-relección el año que viene. Incluso, hubo reuniones para mantener la presión de los interesados para que ingresara en la Legislatura el proyecto que habilitara la “re-re”.
Ante ese panorama, la bancada de la UCR se mantuvo unida en el rechazo a cualquier modificación; oposición a la que se sumó la postura de algunos legisladores de Hacemos por Córdoba de la Capital, que advirtieron que tampoco votarían el cambio, reveló la periodista del diario La Voz del Interior, Verónica Suppo.
Con la caída de la “re-re”, ahora habrá que esperar la reacción de intendentes y jefes comunales que, impedidos de ir por un nuevo período en sus localidades, amenazaron con desdoblar las elecciones propias de las provinciales, y hasta lanzar una “tercera pata” electoral para 2023.