jueves 4 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Vínculo político nacional

La relación del Papa con los presidentes argentinos

Cristina Kirchner lo visitó siete veces, Mauricio Macri y Alberto Fernández dos veces y Javier Milei solo una vez se encontró con el Sumo Pontífice.

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de abril de 2025
La relación del Papa con los presidentes argentinos

La relación del papa Francisco con la Argentina estuvo finalmente marcada por las visitas de los presidentes al Vaticano o los encuentros que mantuvo con ellos, ya que el santo padre nunca pudo viajar al país por la grieta política que divide a la Argentina.

Francisco visitó Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, pero nunca cruzó la frontera hacia Argentina luego de que se fuera a Roma en 2013 para asumir la dirección de la iglesia católica. «No podía venir a resolver temas de Argentina porque tenía que resolver los del mundo», sintetizó el ex gobernador -y efímero ex presidente en 2001- Ramón Puerta.

Maestro de la gestualidad política, Francisco dejó en claro sin embargo su cercanía o lejanía con cada mandatario argentino, no sólo en el tiempo que les otorgó para sus audiencias privadas, sino también en la cara que ponía en las fotografías protocolares. Quien más veces lo visitó fue la ex presidenta Cristina Kirchner, que pudo reunirse con él siete veces en total, mientras que Mauricio Macri y Alberto Fernández lo visitaron dos veces cada uno. El presidente Javier Milei, sin embargo, solo consiguió verlo una vez, después de pedir disculpas por sus insultos contra el sumo pontífice -en campaña, supo decir que el papa «es el representante del maligno en la tierra»-.

El papado de Francisco inició en marzo de 2013, cuando Cristina Kirchner transitaba el segundo año de su segundo mandato. La ex presidenta fue a visitarlo a los cinco días de su nombramiento y en la previa de la ceremonia de su entronización: fue la primera visita oficial agendada por Bergoglio, quien le dio más de dos horas y veinte minutos a la mandataria argentina. Desde entonces, CFK se reunió siete veces con el sumo pontífice, incluso durante giras papales en Brasil (2013), Paraguay (2015) y Cuba (2015).

Macri estuvo en dos oportunidades con el papa: la primera fue de solo 22 minutos, en febrero de 2016, en un encuentro que fue recordado por la cara adusta de Francisco en las fotografías. Tras aquel encuentro, el sumo pontífice no dio declaraciones, pero sus palabras públicas en la previa habían sido contundentes: «Los derechos del hombre no pueden quedar por debajo de la libertad de comercio».

Fernández, a su vez, se había encontrado dos veces con Francisco en la residencia papal de Santa Marta antes de ser candidato, a la vez que mantuvo otros dos encuentros durante el ejercicio en el poder.

Finalmente, Milei pudo reunirse con el santo padre en febrero de 2024, luego de un viaja a Israel. Su presencia de coincidió con la canonización de Mama Antula. «Miedo, prejuicio y falsa religiosidad son tres causas de una gran injusticia, son ‘tres lepras del alma’ (…)», dijo Francisco en la ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro, con la presencia del jefe de Estado, quien le dio un afectuoso saludo para la foto. Sin embargo, siempre tuvo una relación tensa con el santo padre, quien en sus últimos meses de vida defendió la educación pública como rasgo distintivo de la Argentina y criticó al mandatario libertario.

 

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: Alberto FernándezCristina KirchnerDestacadasInformaciónJavier MileiMauricio MacriPapa Francisco
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político
Córdoba

Efecto Agostina. Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

4 de junio de 2026
Fondos Buitre
Nacional

Congreso. El Senado aprobó el pago a dos fondos buitre y postergó la ley de propiedad privada

4 de junio de 2026
Se aprobó el pliego de Michelli pese al veto del Gobierno
Nacional

Tras cruces. El Senado aprobó el pliego de Michelli en medio de una interna libertaria

4 de junio de 2026
Passerini
Córdoba

Decisión. Passerini pidió la renuncia de funcionarios de Tránsito tras el femicidio de Agostina Vega

4 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

3J. Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

Wachitas

Fiscalización. Wachitas Bar: la Municipalidad clausuró el local vinculado a la pareja de Barrelier

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Barrelier

Avances. Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

El Senado debatirá la eliminación de restricciones para la compra de tierras por extranjeros, cambios en desalojos y expropiaciones, y un acuerdo por US$171 millones con fondos buitre.

Desde las 11. El Senado debate los proyectos sobre propiedad privada y fondos buitres

PorRedacción HDC
4 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Detuvieron a otro hombre por el femicidio de Agostina Vega

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Trabajadores de La Lácteo advierten sobre una crisis y temen por sus puestos

2 horas atrás
Córdoba

Passerini modificó su gabinete tras el cimbronazo político

2 horas atrás
Nacional

El Senado aprobó el pago a dos fondos buitre y postergó la ley de propiedad privada

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.