La relación del papa Francisco con la Argentina estuvo finalmente marcada por las visitas de los presidentes al Vaticano o los encuentros que mantuvo con ellos, ya que el santo padre nunca pudo viajar al país por la grieta política que divide a la Argentina.
Francisco visitó Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia, pero nunca cruzó la frontera hacia Argentina luego de que se fuera a Roma en 2013 para asumir la dirección de la iglesia católica. «No podía venir a resolver temas de Argentina porque tenía que resolver los del mundo», sintetizó el ex gobernador -y efímero ex presidente en 2001- Ramón Puerta.
Maestro de la gestualidad política, Francisco dejó en claro sin embargo su cercanía o lejanía con cada mandatario argentino, no sólo en el tiempo que les otorgó para sus audiencias privadas, sino también en la cara que ponía en las fotografías protocolares. Quien más veces lo visitó fue la ex presidenta Cristina Kirchner, que pudo reunirse con él siete veces en total, mientras que Mauricio Macri y Alberto Fernández lo visitaron dos veces cada uno. El presidente Javier Milei, sin embargo, solo consiguió verlo una vez, después de pedir disculpas por sus insultos contra el sumo pontífice -en campaña, supo decir que el papa «es el representante del maligno en la tierra»-.
El papado de Francisco inició en marzo de 2013, cuando Cristina Kirchner transitaba el segundo año de su segundo mandato. La ex presidenta fue a visitarlo a los cinco días de su nombramiento y en la previa de la ceremonia de su entronización: fue la primera visita oficial agendada por Bergoglio, quien le dio más de dos horas y veinte minutos a la mandataria argentina. Desde entonces, CFK se reunió siete veces con el sumo pontífice, incluso durante giras papales en Brasil (2013), Paraguay (2015) y Cuba (2015).
Macri estuvo en dos oportunidades con el papa: la primera fue de solo 22 minutos, en febrero de 2016, en un encuentro que fue recordado por la cara adusta de Francisco en las fotografías. Tras aquel encuentro, el sumo pontífice no dio declaraciones, pero sus palabras públicas en la previa habían sido contundentes: «Los derechos del hombre no pueden quedar por debajo de la libertad de comercio».
Fernández, a su vez, se había encontrado dos veces con Francisco en la residencia papal de Santa Marta antes de ser candidato, a la vez que mantuvo otros dos encuentros durante el ejercicio en el poder.
Finalmente, Milei pudo reunirse con el santo padre en febrero de 2024, luego de un viaja a Israel. Su presencia de coincidió con la canonización de Mama Antula. «Miedo, prejuicio y falsa religiosidad son tres causas de una gran injusticia, son ‘tres lepras del alma’ (…)», dijo Francisco en la ceremonia celebrada en la basílica de San Pedro, con la presencia del jefe de Estado, quien le dio un afectuoso saludo para la foto. Sin embargo, siempre tuvo una relación tensa con el santo padre, quien en sus últimos meses de vida defendió la educación pública como rasgo distintivo de la Argentina y criticó al mandatario libertario.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.