Tras el anuncio de la creación de un tipo de cambio que beneficie al sector agropecuario para incentivarlos a vender la cosecha de soja, desde la Sociedad Rural de Córdoba y Jesús María salieron al cruce de la medida. Desde la primera entidad, su vicepresidente, Sebastián Trossero, consideró que la iniciativa “está hecha a medida de los grupos concentrados que tienen el poder de lobby, y especulación y exportación”, mientras que el presidente de la segunda entidad, Pablo Martínez, dijo que el anuncio es un “parche sobre parche”.
El instrumento anunciado por el Banco Central de la República Argentina promueve que los productores puedan utilizar el 70% de lo que vendan a un depósito a la vista en pesos ajustado por la evolución del dólar (dólar link). En tanto, el 30% restante podrán usarlo para la compra de dólares con una cotización al tipo de cambio oficial, más el impuesto País y el adelanto de ganancias.
Al respecto, Trossero dijo que la principal dificultad del “dólar soja” puede ser “sortear la comprensión de los productores más chicos”. Asimismo, analizó que es una propuesta que “seguramente está hecha a medida de los grupos concentrados que tienen el poder de lobby, y especulación y exportación”.
Por su parte, Pablo Martínez, titular de la Sociedad Rural de Jesús María, reconoció a la Nueva Mañana que “esto mejora momentáneamente el precio” y que “los productores que tengan vencimientos a corto plazo seguramente van a hacerlo efectivo para poder cumplir con estos compromisos”. Sin embargo, auguró que “el resto de los productores no va a vender, porque tienen que empalmar con la cosecha del año que viene y quedarse en dólar oficial o en pesos”. A su vez, Martínez calificó al “dólar soja” como un “parche sobre parche” que se impone “en lugar de hacer una medida justa para todos”.
“Cuando el dólar oficial tiene una devaluación de aproximadamente 40% y hay una devaluación por el costado del 100% o una inflación del 100%, mal podría el productor quedarse con pesos en lugar de granos. El productor va a elegir seguir quedándose con su moneda de cambio y ahorro, que es la soja”, explicó Martínez.