La UCR dice que denunciará a los magistrados federales por el operativo en la Casa Radical. Se profundizan los coletazos por la investigación sobre la participación del Ejército en un acto del Frente Cívico. Lo resolvió el Congreso Partidario. Es una respuesta al allanamiento a la sede partidaria en el marco de la investigación por la realización de un acto del 1° de mayo organizado por el Frente Cívico y del que participó personal del Ejército.
La Mesa Ejecutiva del Congreso Partidario de la UCR de Córdoba instruyó a los representantes legales del partido para que denuncien ante el Procurador General de la Nación y ante el Consejo de la Magistratura el accionar de los magistrados federales responsables del operativo que se llevó a cabo el lunes pasado en la sede de la Casa Radical, en el marco de la investigación por la participación de personal del Tercer Cuerpo de Ejército en la logística a cargo del festejo del 1° de mayo último, organizado por el Frente Cívico.
“La Justicia Federal fue concebida constitucional y legalmente para investigar y juzgar el narcotrafico, la trata de personas, los delitos aduaneros, los delitos tributarios, el tráfico y tenencia de armas, entre otras conductas. Afectar recursos económicos, materiales y humanos para sobreactuar la investigación de un ‘locro’, nos llama fuertemente la atención”, dijeron a través de un comunicado de la UCR.
En el texto dado a conocer por el diario La Voz del Interior, se cuestiona, además, el hecho de que el allanamiento fue realizó en un lugar ajeno al acontecimiento: “En el caso un allanamiento, se ordena sobre un domicilio que ninguna relación tenía con los hechos, lo cual era de conocimiento público, ya que todos los medios periodísticos habían cronicado con suficiente claridad que el evento del 1º de mayo lo había organizado otra fuerza política y no la UCR”.
Sobre el final, agregaron: “La gravedad enunciada adquiere ribetes de peligro institucional cuando el destinatario de la medida es la sede de un partido político, rememorando épocas pretéritas y oscuras de nuestra historia, pues a tenor de la inexplicable e infundada disposición de la medida, no cabe sino concluir que ella tenía otra –no confesa– finalidad extraña a un proceso penal”.
Como se recordará, el Juzgado Federal número 2 de Córdoba, a través del juez federal subrogante Miguel Hugo Vaca Narvaja, realizó un allanamiento en la sede de la Casa Radical. La acción formó parte de la investigación por la organización del acto del Día del Trabajador. El multitudinario evento partidario fue organizado por el Frente Cívico en las instalaciones de la Sociedad Belgrano, donde el senador nacional Luis Juez había participado como orador.
A los pocos días del acto, la organización había quedado envuelta en una polémica por una denuncia que fue presentada por el abogado Rafael Ortiz, quien pidió se investigue qué tipo de servicios prestaron efectivos del Ejército en el mitin partidario. En ese momento, Ortiz había asegurado en el escrito que hubo personal del Ejército que aportó logística, especialmente, en la elaboración del locro que se sirvió para el acto. En el marco de esa denuncia (por peculado de trabajos y servicios), la Justicia Federal llevó adelante el lunes un procedimiento para recabar información acerca de la organización y gastos del locro.