La jornada de hoy será clave para develar el futuro de la principal alianza opositora, Juntos por el Cambio (JxC), que quedó al borde de la ruptura ante la derrota de su candidata presidencial, Patricia Bullrich, en los comicios del domingo. Por un lado, la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunirá para debatir la postura que adoptará en el ballottage que tiene como protagonistas a Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), mientras que lo propio harán el PRO de Mauricio Macri y los gobernadores de JxC, cada uno por su lado. Mañana, confluirán todas las partes en una reunión histórica, que puede decretar el futuro de la alianza.
Los líderes del centenario partido se reunirán hoy desde las 14 en la sede del Comité Nacional porteño, donde se darán cita su presidente, Gerardo Morales; María Luisa Storani; Ana María Canata y Martín Lousteau, entre otros. Si bien no se espera una definición contundente, la vicepresidenta del partido, María Luisa Storani, ya adelantó ayer que planteará que la UCR apoye abiertamente a Massa en el ballottage, aunque sin sumarse a UxP.
“Es mi idea para llevar a la mesa, la de votar a Massa, pero no sé si será compartida por el resto los miembros de la mesa. Mi posición es en contra de Milei y (la candidata a vice, Victoria) Villarruel”, manifestó Storani, quien aclaró que la cumbre “es un espacio donde vamos a debatir esto, pero tampoco se toma la decisión mañana. Tenemos posiciones distintas con la gente de otras provincias”.
“Siento mucha preocupación porque hay una propuesta violenta de la ultraderecha. El domingo sabíamos que para nosotros iba a ser difícil, pero fue un alivio que no ganó en primera vuelta Javier Milei. De hecho, es un problema global, ya que en el mundo está pasando que la ultraderecha está queriendo avanzar. El hecho de que no haya sido así es un alivio, porque el verdadero peligro es Milei-Villarruel”, enfatizó Storani, quien consideró que “a Villarruel la escondieron en la campaña porque es lo peor que le puede pasar a la Argentina: es defensora de los represores de la dictadura, niega las torturas, las persecuciones y las muertes”. No obstante, Storani pidió que “quede claro que nuestro rol desde el radicalismo es opositor” y se mostró esperanzada de que “JxC no se rompa”.
Otros dirigentes históricos como su hermano Federico Storani salieron a alentar también el voto a Massa, al asegurar que “es la única opción democrática”. “Milei denostó desde el papa hasta (el ex presidente Raúl) Alfonsín y a todos los radicales. No lo votaría porque simplemente todos sus postulados van contra los valores, las creencias y el ideario político que yo pienso que debe tener Argentina”, agregó el presidente del radicalismo en Misiones, César Grass. “Queremos que la UCR debata y ratifique su apoyo a Massa”, planteó a su vez Exequiel Soria, de la Juventud Radical de Tucumán.
Otros, como Facundo Suárez Lastra, alientan empero la opción de alentar el voto en blanco porque “hay que quedarnos independientes”, aunque aclaró que Milei representa a “una derecha fanática, agresiva y autoritaria”. Esta posición prescidente sería la que alientan los gobernadores radicales, que tendrán su propia cumbre hoy en la Casa de Corrientes de Caba. Su preocupación es que una definición por Massa decrete el fin de la alianza de JxC y romper su representación en el Congreso de la Nación, debilitando su futura capacidad de negociación.
Sin embargo, algunos rumores ya anticipan una incorporación del propio presidente del radicalismo al virtual “gobierno de unidad” que declama Massa. “El votante radical tiene mucha más afinidad cultural e ideológica con lo que representamos nosotros (UxP) que con lo que representa Milei. Morales podría ser parte del futuro Gobierno sin ninguna duda”, anticipó ayer el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens.
El PRO se arrima al candidato libertario
Los principales dirigentes del PRO reprogramaron para hoy la reunión en la que iban a analizar una postura común de cara al ballottage después de que la candidata del espacio, Patricia Bullrich, quedara fuera de competencia. Algunas de sus principales espadas ya empezaron a anticipar un respaldo al candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
El propio vicepresidente del PRO, Federico Angelini, anticipó ayer que su partido no va a dar “libertad de acción” a sus votantes y aseguró que siempre va a estar “a favor de las ideas de la libertad”. “Nada que sea con Massa puede ser una mejora”, manifestó Angelini; mientras que el ex ministro de Energía de Cambiemos, Javier Iguacel, anunció que apoyará a Milei.
Fuentes partidarias incluso adelantaron que muchos dirigentes del PRO se “cortan las manos” antes de apoyar a Massa y eso “podría ser irreconciliable” en el vínculo con el radicalismo.
“Yo soy naturalmente un gladiador”
El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, salió a despejar ayer toda duda respecto a su participación en el ballottage al afirmar que no se bajará “bajo ningún punto de vista” ya que es “un gladiador”.
“Yo soy naturalmente un gladiador. Yo no concibo otro resultado distinto que morir con las botas puestas”, aseguró Milei al ser consultado por los rumores de que no competiría en el ballottage, a la vez que afirmó que “considero que tengo altas chances de ganar, hay que trabajar”.
Sin embargo, su operativo de seducción de otros partidos se choca contra la pared: “Con Milei no vamos ni a mitad de cuadra. No tenemos ni el menor punto de acuerdo. Repudiamos y rechazamos este tipo de convocatorias”, respondió el Frente de Izquierda Unidad ante la convocatoria del libertario a sumarlos para formar parte del ministerio de Capital Humano en su Gobierno.