jueves 4 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Radicalismo de Córdoba

La UCR habilitó tres nuevos núcleos internos y alcanzó un total de 11

Se trata de Consenso Causa Federal, de Javier Bee Sellares; Construyendo Juntos, de Soledad Carrizo; y Córdoba Abierta, presidido por Fernando Montoya. Ferrer, intendente de Río Tercero, apuesta a presidir el radicalismo provincial desde septiembre

Redacción Por Redacción
10 de mayo de 2024
La UCR habilitó tres nuevos núcleos internos y alcanzó un total de 11

En la cuenta previa al tradicional plenario radical que se celebrará entre hoy y mañana en Villa Giardino, el Comité Provincia de la UCR habilitó a tres nuevos núcleos permanentes, con lo cual la interna del centenario partido escala y lleva el número de “sellos” a un récord: 11, una atomización jamás vista.

A los conocidos Marea Radical (que se referencia en Rodrigo de Loredo), Confluencia (Ramón Mestre), Morena (Mario Negri), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Línea Córdoba (Javier Fabre), Identidad Radical (Carlos Becerra), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) y Córdoba con Todos (Juan Gait), se agregan Consenso Causa Federal, de Javier Bee Sellares; Construyendo Juntos, de Soledad Carrizo; y Córdoba Abierta, presidido por Fernando Montoya.

En el radicalismo, la conformación de un grupo interno requiere de una ingeniería particular: además de los 7.000 avales, debe estar conformado en la mitad más uno de los departamentos, y, al mismo tiempo, cada departamento debe tener avales en la mitad más uno de los circuitos que lo integran; es decir, un trabajo de relojería partidaria que requiere meses de rosca y litros de café.

Se autorizaron horas antes del plenario radical de Villa Giardino, que se anticipa como un teatro favorable a Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer, quien apuesta a presidir la UCR desde septiembre, cuando vence el mandato de Marcos Carasso, reveló un informe del diario La Voz del Interior.

Primera mujer en liderar un núcleo

Por primera vez en su historia, un núcleo interno del radicalismo estará presidido por una mujer: la diputada nacional Soledad Carrizo lidera Construyendo Juntos. “Siento orgullo y un reconocimiento de mis pares por tantos años de trabajo y militancia a lo largo y ancho de la provincia”, dijo Carrizo tras conocerse la aprobación de su núcleo.

“Éramos muchos los que estábamos buscando un nuevo lugar de representación para hacer política y mejorar la vida de los cordobeses. Hace mucho venimos diciendo que hay que renovar el partido, que se quedó en el tiempo, que hay que modernizarlo, y dando la discusión sentados a la mesa es la forma”, dijo Carrizo, quien es la secretaria parlamentaria del bloque radical en Diputados, y operativamente la una mano derecha de De Loredo.

Una “oposición clara”

En el caso de Bee Sellares, quien ya tenía el sello de “Consenso” en el departamento Capital, ahora se expande a toda la provincia. “Los espacios políticos en el radicalismo son de discusión y debate; son voces diferentes, pero en muchos casos con un mismo objetivo que es recuperar la Provincia en el 2027″, agregó.

Para Bee Sellares, cuya terminal es el gobernador correntino Gustavo Valdés, “el problema es el internismo, no los núcleos internos”. El espacio tiene entre sus filas al concejal Juan Balastegui y a la legisladora Ariela Szpanin, y Bee Sellares apunta a que ambos tengan “un claro objetivo de oposición y de marcar políticas públicas incorrectas”.

“Conjunción de generaciones”

Finalmente, el ex diputado nacional Fernando Montoya presidirá Córdoba Abierta, núcleo que tiene como “armador” a Franco Jular, un economista sub 40 que presidió la Juventud Radical. “Ofrecemos la conjunción de generaciones como una vía de reparación para el radicalismo”, dice Montoya.

Para él, esta atomización histórica y la explosión de núcleos internos no son una muestra debilidad, al contrario: “No son tiempos de liderazgos tradicionales, sino de más participación, pluralidad y democracia. No saldremos de la crisis sin nuevas estructuras; de la mayor cantidad de núcleos saldrá un mayor aporte de ideas, de la cantidad va a salir la calidad de una nueva dirigencia para el radicalismo”.

La quinta radical

Aunque desde hace años el radicalismo cordobés debate la eventual “disolución” de los núcleos internos permanentes, lo cierto es que la interna no le ha permitido a sus afiliados a avanzar en ese sentido. Todo lo contrario.

La atomización de los liderazgos y un método de discusión complejo impulsaron la quinta de sellos internos. En el plenario de Villa Giardino se verán consecuencias de esta fragmentación que también tiene consecuencias en la política real: por ejemplo, los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta tienen un bloque líbero llamado “Construyendo Córdoba”, casi el mismo nombre que tiene el núcleo de Soledad Carrizo, quien advierte que no tiene nada que ver “ideológicamente” con los díscolos.

Con estos 11 sellos en cancha comenzará a definirse el futuro interno del principal partido opositor de Córdoba.

Temas: DestacadasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias
Córdoba

Jura en Diputados. Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

3 de diciembre de 2025
Diputados juraron sus bancas y dieron sus primeros discursos en el Congreso
Nacional

Nueva Cámara. Diputados juraron sus bancas y dieron sus primeros discursos en el Congreso

3 de diciembre de 2025
Renunció Lorena Villaverde a su banca en el Senado
Nacional

Tras el escándalo. Renunció Lorena Villaverde a su banca en el Senado

3 de diciembre de 2025
Lázaro
Nacional

Procedimiento. La Corte activa el traspaso de bienes millonarios decomisados a Lázaro Báez

3 de diciembre de 2025

Noticias más leídas

¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Viviendo con el alma. ¡¡Socorro!! Amores breves y vínculos frágiles

Por Jorge Vasalo - Especial
2 de diciembre de 2025
0

La UPC ofrece más de 100 propuestas educativas para 2026.

Ciclo 2026. Casi 3.000 aspirantes realizaron sus preinscripciones en la UPC: cómo anotarse y qué carreras ofrece

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Sano y salvo. Hallaron al adolescente de 17 años que era buscado en Córdoba

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Antes de filmar. Francella sufrió un accidente en España y terminó con varias lesiones

Por Redacción
3 de diciembre de 2025
0

Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Desde el jueves 4. Llega la segunda edición del Ilustrazo, el festival de ilustración en Córdoba

Por Naitria
2 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Córdoba renovó sus bancas en una sesión marcada por ausencias

3 horas atrás
Economía y Negocios

Milei defendió el equilibrio fiscal y rechazó críticas al tipo de cambio

3 horas atrás
Sociedad

Cruz Roja Argentina advierte que se apuesta online desde los 13 años

3 horas atrás
Hoy Córdoba

El día que no pudimos distribuir el Hoy Día Córdoba

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.