En la cuenta previa al tradicional plenario radical que se celebrará entre hoy y mañana en Villa Giardino, el Comité Provincia de la UCR habilitó a tres nuevos núcleos permanentes, con lo cual la interna del centenario partido escala y lleva el número de “sellos” a un récord: 11, una atomización jamás vista.
A los conocidos Marea Radical (que se referencia en Rodrigo de Loredo), Confluencia (Ramón Mestre), Morena (Mario Negri), Fuerza Renovadora (Miguel Nicolás), Línea Córdoba (Javier Fabre), Identidad Radical (Carlos Becerra), Asamblea Radical (Sergio Piguillem) y Córdoba con Todos (Juan Gait), se agregan Consenso Causa Federal, de Javier Bee Sellares; Construyendo Juntos, de Soledad Carrizo; y Córdoba Abierta, presidido por Fernando Montoya.
En el radicalismo, la conformación de un grupo interno requiere de una ingeniería particular: además de los 7.000 avales, debe estar conformado en la mitad más uno de los departamentos, y, al mismo tiempo, cada departamento debe tener avales en la mitad más uno de los circuitos que lo integran; es decir, un trabajo de relojería partidaria que requiere meses de rosca y litros de café.
Se autorizaron horas antes del plenario radical de Villa Giardino, que se anticipa como un teatro favorable a Rodrigo de Loredo y Marcos Ferrer, quien apuesta a presidir la UCR desde septiembre, cuando vence el mandato de Marcos Carasso, reveló un informe del diario La Voz del Interior.
Primera mujer en liderar un núcleo
Por primera vez en su historia, un núcleo interno del radicalismo estará presidido por una mujer: la diputada nacional Soledad Carrizo lidera Construyendo Juntos. “Siento orgullo y un reconocimiento de mis pares por tantos años de trabajo y militancia a lo largo y ancho de la provincia”, dijo Carrizo tras conocerse la aprobación de su núcleo.
“Éramos muchos los que estábamos buscando un nuevo lugar de representación para hacer política y mejorar la vida de los cordobeses. Hace mucho venimos diciendo que hay que renovar el partido, que se quedó en el tiempo, que hay que modernizarlo, y dando la discusión sentados a la mesa es la forma”, dijo Carrizo, quien es la secretaria parlamentaria del bloque radical en Diputados, y operativamente la una mano derecha de De Loredo.
Una “oposición clara”
En el caso de Bee Sellares, quien ya tenía el sello de “Consenso” en el departamento Capital, ahora se expande a toda la provincia. “Los espacios políticos en el radicalismo son de discusión y debate; son voces diferentes, pero en muchos casos con un mismo objetivo que es recuperar la Provincia en el 2027″, agregó.
Para Bee Sellares, cuya terminal es el gobernador correntino Gustavo Valdés, “el problema es el internismo, no los núcleos internos”. El espacio tiene entre sus filas al concejal Juan Balastegui y a la legisladora Ariela Szpanin, y Bee Sellares apunta a que ambos tengan “un claro objetivo de oposición y de marcar políticas públicas incorrectas”.
“Conjunción de generaciones”
Finalmente, el ex diputado nacional Fernando Montoya presidirá Córdoba Abierta, núcleo que tiene como “armador” a Franco Jular, un economista sub 40 que presidió la Juventud Radical. “Ofrecemos la conjunción de generaciones como una vía de reparación para el radicalismo”, dice Montoya.
Para él, esta atomización histórica y la explosión de núcleos internos no son una muestra debilidad, al contrario: “No son tiempos de liderazgos tradicionales, sino de más participación, pluralidad y democracia. No saldremos de la crisis sin nuevas estructuras; de la mayor cantidad de núcleos saldrá un mayor aporte de ideas, de la cantidad va a salir la calidad de una nueva dirigencia para el radicalismo”.
La quinta radical
Aunque desde hace años el radicalismo cordobés debate la eventual “disolución” de los núcleos internos permanentes, lo cierto es que la interna no le ha permitido a sus afiliados a avanzar en ese sentido. Todo lo contrario.
La atomización de los liderazgos y un método de discusión complejo impulsaron la quinta de sellos internos. En el plenario de Villa Giardino se verán consecuencias de esta fragmentación que también tiene consecuencias en la política real: por ejemplo, los legisladores radicales Dante Rossi y Sebastián Peralta tienen un bloque líbero llamado “Construyendo Córdoba”, casi el mismo nombre que tiene el núcleo de Soledad Carrizo, quien advierte que no tiene nada que ver “ideológicamente” con los díscolos.
Con estos 11 sellos en cancha comenzará a definirse el futuro interno del principal partido opositor de Córdoba.