viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Liquidaciones de septiembre

La UEPC denunció descuentos “injustos” en sueldos docentes

El gremio exigió la “inmediata revisión de las liquidaciones mal realizadas y la devolución de los montos correspondientes”

Redacción Por Redacción
4 de octubre de 2022
La UEPC denunció descuentos “injustos” en sueldos docentes

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) denunció ayer la aplicación de descuentos “injustos e indebidos” sobre la liquidación de los haberes de septiembre de los docentes provinciales. En un comunicado, el gremio detalló que se dedujeron montos por los últimos dos paros realizados, “atento la responsabilidad principal del Gobierno en la generación del conflicto”.

Además, el sindicato detectó errores en el pago de la quinta hora de nivel primario, quitas salariales arbitrarias por carpetas médicas justificadas, y doble retención de Apross de afiliados voluntarios, entre otros inconvenientes.

En tanto, sostuvo que la Provincia incumplió “diversos temas acordados en las Actas Acuerdo de la Comisión Laboral y Salarial Docente”, principalmente referidos a resoluciones que regulan la labor docente en los niveles inicial, primario, secundario y modalidades educativas, como así también en el nivel superior.

“Exigimos la inmediata revisión de las liquidaciones mal realizadas y la devolución de los montos correspondientes”, reclamó el gremio. Además, desde la UEPC anunciaron la realización de una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo el próximo jueves.

El comunicado completo:

Desde UEPC denunciamos que el Gobierno Provincial ha realizado injustos e indebidos descuentos en la liquidación de los haberes de septiembre, exigimos la inmediata revisión de las liquidaciones mal realizadas y la devolución de los montos correspondientes. El próximo jueves 6 de octubre realizaremos una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo.

Luego de la demanda formal presentada para que se restituyan los montos descontados por los últimos dos paros realizados, atento la responsabilidad principal del Gobierno en la generación del conflicto; sumamos el rechazo a los siguientes descuentos infundados realizados a numerosos docentes: errores en el pago de la 5° hora de Nivel Primario, quitas salariales arbitrarias por carpetas médicas justificadas, doble retención de APROSS de afiliadas/os voluntarios; entre otros inconvenientes.

Por otra parte, y en línea con los incumplimientos de los compromisos asumidos por las autoridades, el gremio exige el cumplimiento de los diversos temas acordados en las Actas Acuerdo de la Comisión Laboral y Salarial Docente.

En el nivel inicial y primario solicitamos:

-El cumplimiento de lo acordado respecto a la Cobertura de Cargos Directivos Suplentes e Interinos de Nivel Inicial y Primario en la última Mesa de Política Laboral, donde se convino la modificación del artículo 2do de la Resolución 271/2015 (ya modificado por Resolución 166/2019). El artículo debe expresar que en el caso de que los/las aspirantes sólo acrediten Cursos de capacitación en Gestión y/o Conducción Educativa y/o Directiva, se valorarán en la suma total de la carga horaria de los mismos.

En el nivel secundario y modalidades educativas exigimos:

  • El cumplimiento del acta laboral del 2/4/20, para las titularidades en horas cátedras y/o cargos para los docentes de los programas PROA, PIT y Coordinador de Curso.
  • El cumplimiento del acta laboral del 23/11/21 donde se ratifica las titularidades de los docentes en horas cátedras y/o cargos de la Modalidad de Jóvenes y Adultos.
  • La cancelación inmediata del adicional salarial por movilidad para docentes de inclusión, hospitalarias y domiciliarias de los meses de junio, julio y agosto, según decreto provincial N° 1023/2022.
  • La reglamentación de la ley 10729/20 no contempla el art. 17 bis de dicha ley, referida a la condición de idoneidad que debe cumplirse para titularizar docentes en programas o proyectos.
  • La eliminación de las convocatorias con “Horario Mosaico”.
  • La derogación de la Resolución 1012/22, que designa directores/as normalizadores a coordinadores/as de sede o docentes de escuelas ProA, y la sanción de una normativa adecuada a la legislación vigente.

En el nivel superior reclamamos:

  • El pago correcto de las dedicaciones de las y los docentes de la Universidad Provincial de Córdoba, según lo acordado en la paritaria universitaria 2015.
  • El cumplimiento del acta acuerdo laboral del 2 de abril del 2020: el Decreto Provincial N°146/22 «Concursos Públicos UC/EC de los Planes de Estudios de Nivel Superior no abarca a la totalidad de docentes de nivel superior en los términos del acta (art. 7).
  • La restitución de todas las funciones de los Consejos Institucionales.
  • La titularización de las y los docentes de nivel superior designados entre el 2010 y el 2019.

Finalmente, reafirmamos el reclamo por las graves consecuencias derivadas de la sanción de la Ley Provincial N°10.694 para las/os docentes jubiladas/os y en actividad; y ratificamos los planteos que sustentan la Iniciativa Popular a la Legislatura Provincial.

Temas: UEPC
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno anunció que endurecerá penas contra quienes provoquen incendios
Nacional

Fuego. El Gobierno anunció que endurecerá penas contra quienes provoquen incendios

23 de enero de 2026
Prevén una menor demanda de usuarios en el transporte urbano
Córdoba

Frente Cívico. Piden informes al Municipio por la subasta de colectivos de TAMSE

23 de enero de 2026
La Provicnia es parte de una de las ferias de turismo más importantes del mundo, que se desarrolla del 21 al 25 de enero en IFEMA Madrid.
Córdoba

En Madrid. La Provincia presenta su propuesta de turismo religioso en la feria internacional FITUR 2026

23 de enero de 2026
La delegación argentina que viajó a Davos encabezada por el presidente Javier Milei.
Nacional

Cumbre económica. Tras su paso por Davos, Milei regresó al país y cumple agenda en la quinta de Olivos

23 de enero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

anisacate

Tragedia en vacaciones. Un hombre falleció tras ahogarse en el río Anisacate

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

El Inmobiliario Urbano mostró un aumento en el cumplimiento durante los primeros días de 2026.

Recaudación. El Inmobiliario 2026 registra un aumento del 30% en el cumplimiento y crece el pago anticipado

Por Redacción
23 de enero de 2026
0

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Violencia. Una nena fue apuñalada por un femicida y está grave

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Ascendieron y designaron cargos a 273 efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico

32 minutos atrás
Nacional

El Gobierno anunció que endurecerá penas contra quienes provoquen incendios

50 minutos atrás
Economía y Negocios

Los salarios perdieron frente a la inflación pero ganan a nivel interanual

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Autoridades del TSJ se reunieron con representantes de la Justicia de Paz

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.