La oposición y el oficialismo protagonizaron un tenso episodio ayer por la tarde en la Unicameral. Desde la oposición denunciaron que el oficialismo hizo todo lo posible para evitar la realización de la sesión ordinaria, mientras que desde Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) indicaron que no se pudo sesionar, dado que no había consenso con la oposición.
Los representantes de nueve bancadas se presentaron en el hall legislativo para solicitar que se llevara adelante la sesión. Los opositores habían acordado ingresar el recinto y llegar con los 36 parlamentarios a habilitar el quorum.
Sin embargo, el plan quedó trunco cuando uno de los legisladores radicales (Ariel Grich) tuvo un inconveniente personal y no asistió. Luego, el hall de la Unicameral se convirtió en el escenario de la disputa.
“Nosotros no tenemos la responsabilidad de garantizar el inicio de sesión porque faltaron monobloques, porque hubo otras cuestiones. Nosotros vinimos todos y el que suspende las sesiones unilateralmente y cambia las reglas del juego es el oficialismo”, aseguró Alejandra Ferrero, presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio.
Por su parte, Walter Nostrala, presidente del bloque de legisladores del Frente Cívico, sostuvo: “El peronismo tomó la decisión de que hoy no haya sesión. Son la mayoría, supuestamente, son las autoridades de cámara, son los que tienen que garantizar que acá vengamos a sesionar, a trabajar. Hoy no se presentaron”. “Hay temas sobre el tapete muy importantes que ellos tienen que responder y no se animan, no saben, no tienen explicación”, agregó.
“Es mentira que no hay proyectos, hay un montón de iniciativas presentadas”, sumó Luciana Echevarría del Frente de Izquierda. “Obviamente, que el oficialismo no se sienta porque no le conviene, porque hay críticas a su gobierno y no saben cómo defenderlo”, agregó.
En tanto, desde el bloque de HUxC el presidente provisorio, Facundo Torres Lima, dijo que sin consenso con la oposición no había asamblea posible, e insistió en que los 33 legisladores oficialistas se presentarían en el recinto sólo si la oposición conseguía los 36 parlamentarios, situación que fue descartada desde las 15. Torres Lima también reiteró que el oficialismo está decidido sólo a debatir en el recinto si hay acuerdo en los temas.