La vigesimosegunda sesión de la Unicameral, prevista para este miércoles, seguramente va a ser una de las más «calientes» del presente año, tanto adentro como afuera del recinto de la Legislatura Provincial.
Y no solo porque se va a discutir, en segunda lectura, la denominada Ley de Leyes, el Presupuesto 2026, sino porque afuera del edificio ubicado a metros del Panal, seguramente habrá cientos de trabajadores que se verán directamente afectados si se aprueba el artículo que permite elevar al 4 por ciento los aportes extraordinarios a la Caja Provincial de Jubilados y Pensionados.
La movilización de la semana pasada fue importante y para calmar el enojo gremial no habrían alcanzado las palabras del flamante jefe de bloque, Facundo Torres, que convocó a los referentes de los sindicatos a su despacho para explicar, junto a funcionarios provinciales, que a su entender se trataría de una continuidad relativa, más bien una posibilidad y no una medida concreta.
Tras el encuentro, los dirigentes gremiales dejaron en claro que si pasado mañana se aprueba el polémico artículo 63 del Presupuesto, se habrá cortado el diálogo con el gobierno de Llaryora y no descartan un paro provincial, que se estaría consensuado entre las centrales obreras locales.
Paralelamente, se fue armando esta nueva marcha para la última instancia de discusión, la segunda lectura, luego de que terminaran de desfilar los ministros del gabinete del gobernador Llaryora -el último, el viernes pasado, fue Sergio Busso- y de la audiencia pública.
La exposición de Busso
El ministro de Agroindustria y de Producción estuvo el viernes pasado junto a su equipo de colaboradores, exponiendo ante las comisiones de Economía y Presupuesto, de Legislación General y de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos de la Unicameral.
Allí, Busso ponderó la propuesta de reducir impuestos: “Es necesario aliviar la carga impositiva a los sectores productivos y a toda la sociedad cordobesa, es un esfuerzo enorme que hace este Gobierno para estimular y promover las inversiones y el trabajo”, expresó el ministro.
Posteriormente, Busso disertó sobre las políticas públicas para la gente de campo. Y destacó la Red de Consorcios Camineros -“es una política pública que seguramente sobrevivirá a las distintas gestiones”-, luego puntualizó los beneficios del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias y defendió la ley de Promoción para el Desarrollo e Igualdad Territorial.
Lo que dejó la Procuración
En medio de toda la discusión presupuestaria, pese a que es un tema no vinculado al Presupuesto, en la última sesión se aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria, polémica iniciativa que provocó que la oposición -que no solo no acompañó el flamante organismo de control- sino que se retiró del hemiciclo con duras acusaciones hacia sus pares oficialistas.
En tal sentido, el legislador opositor Walter Nostrala (Frente Cívico) calificó de “salvajada” el nombramiento “de cinco, seis o siete amigos en cargos vitalicios y con sueldos del Tribunal Superior”. El dirigente juecista fue más allá y señaló que se trató de “una falta de respeto para los jubilados, a quienes les pagan con bonos y a los trabajadores, que les meten la mano en el bolsillo aumentándoles los aportes”, concluyó Nostrala.









