La portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, reconoció este jueves que la vicepresidenta Cristina Kirchner no respondió los intentos de comunicación del presidente Alberto Fernández luego del ataque al Congreso sucedido la semana pasada, cuando la Cámara de Diputados debatía la renegociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional.
“El Presidente se comunicó, sin tener respuestas, con la Vicepresidenta, así como con su secretario privado”, aseguró ante la primera consulta sobre el tema en la habitual ronda de prensa semanal que la funcionaria encabeza en Casa Rosada.
Sin dar más detalles, Cerruti contó sobre ese acercamiento de Fernández que recibió silencio de parte de CFK: “Lo dijimos varias veces ya, desde que sucedió el jueves pasado. El presidente de la Nación le envió un mensaje a su secretario privado y a la vicepresidenta, en el momento en que estaban sucediendo los hechos. Poniéndose, por supuesto, a disposición para lo que hiciera falta. No tuvo respuesta, pero creo que lo respondimos más o menos 17 veces desde el jueves pasado hasta ahora”.
Minutos más tarde, ante una repregunta, Cerruti volvió a abordar la fractura entre el Presidente y su compañera de fórmula: “Somos una coalición que tiene diferentes miradas internas sobre diferentes temas, avanzamos convencidos de que la unidad no solo del Frente de Todos sino de todos los argentinos es fundamental en este momento. Sobre relaciones personales no comento, las relaciones políticas entre el Presidente, la vice, el Senado y Diputados están armoniosas y llevándose adelante”, concluyó.
Alberto Fernández y Cristina Kirchner se mostraron por última vez en público el 1° de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.
Detuvieron al hombre que arrojó un bomba molotov contra la Policía
El hombre que arrojó la bomba molotov contra las filas policiales que intentaban desalojar de las inmediaciones del Congreso a un grupo violento que provocó incidentes fue detenido tras ser identificado.
La detención fue en el marco de una causa a cargo de la Unidad de Flagrancia Este del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad. Al detenido se le encontró además un barbijo del movimiento Teresa Rodríguez, que llevaba puesto en el momento de los incidentes ocurridos en las inmediaciones del Congreso el pasado jueves 10.
La investigación, llevada adelante por el fiscal Mariano Camblong, permitió que el nuevo detenido sea identificado por las cámaras de seguridad aportadas por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales.
Hasta el momento, fueron siete las personas detenidas tras los incidentes a raíz de múltiples allanamientos. Tres de los mismos fueron detenidos por los incidentes y otros cuatro por el hallazgo de drogas en los operativos.
Todos están bajo investigación por los delitos de asociación ilícita, atentado contra la autoridad, daños, obstrucción de la vía y otras acusaciones.