El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó oficialmente ayer su precandidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio (JxC) a través de un video difundido por redes sociales en el que se distancia radicalmente de los “halcones” de la alianza opositora, al afirmar que “los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron”.
“No se trata de ser Presidente, yo quiero ser un buen Presidente. Y juntos terminar con el odio e iniciar el camino de la transformación que la Argentina necesita”, asevera Larreta en el mensaje grabado en un espacio desértico en Santa Cruz, donde comienza la Ruta 40. Pese a su brevedad, de dos minutos y medios, el video buscó diferenciar a Larreta de sus posibles contrincantes internos en las Paso, entre ellos la presidenta del PRO, Patricia Bullrich -quien anteayer dijo que “la Argentina no sale con tibios”- y el propio ex presidente Mauricio Macri.
“No queremos más seguir siendo lo que somos: no queremos más seguir viviendo con el agua al cuello. Siempre peleándonos, peleándonos entre nosotros”, dice por ejemplo en un tramo Larreta, quien señala que “los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron, los que se aprovechan de ella. Los que la usen, son unos estafadores”, en un duro mensaje que podría llegar hasta Macri.
“O terminamos con la grieta o la grieta termina con la Argentina. Los argentinos queremos ya iniciar el camino hacia vivir mejor”, agregó el intendente porteño, quien también remarcó que “la Presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación. Que no la van a hacer un grupo de iluminados o un líder carismático. Llevamos años y años de carisma y miren cómo estamos”.
Ya en tono de campaña, Larreta asegura en el video que su “fuerte es laburar, laburar y laburar. Y armar equipos de trabajo para hacer que las cosas pasen pero que se mantengan en el tiempo”, tras lo cual sentencia que “si los cambios no son duraderos al final no sirven para nada”, en otro mensaje indirecto a la gestión de Macri.
Pese a ello, el lanzamiento recogió un amplio respaldo dentro de JxC, empezando por el propio Macri, quien señaló que “celebro que haya presentado su precandidatura, creo profundamente en la competencia”. También la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, o el cordobés Luis Juez, entre otros, apoyaron el lanzamiento porteño.
Críticas a la posición de Bullrich
“Estoy convencido de que hay que terminar con la grietas más allá de lo que piensen otros”, aseveró ayer el ya precandidato presidencial del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, al responder una consulta sobre las fuertes críticas que había recibido de su contrincante interna, Patricia Bullrich, quien el miércoles lo tildó de “tibio”.
“Se puede ganar una elección con la grieta pero no se puede gobernar y mucho menos transformar: es imposible en un clima de confrontación permanente”, agregó Larreta.
Ya el ex senador del PRO, Esteban Bullrich, había saludo a cruzar a su homónima al pedirle a la titular del PRO que dialogue y deje de lado “las peleas”. “Querida @PatoBullrich no confundamos. Construir un país con los 45 millones de argentinos se hace dialogando. Hace falta más coraje para conversar con el que piensa diferente que para insultarlo. Ya probamos la pelea y no dio resultado. No caigamos en la trampa, cambiemos”, publicó anteanoche en Twitter.