Una versión periodística dio cuenta ayer que Horacio Rodríguez Larreta y Juan Schiaretti hablaron al menos dos veces en los últimos tiempos. Al respecto, se informó en un artículo publicado por el portal La Política Online que el Gobernador deja correr la posibilidad de su propia candidatura para 2023, pero al jefe de Gobierno porteño le gustaría sumarlo a su proyecto presidencial y hasta lo imagina como su jefe de Gabinete si logra acceder a la Casa Rosada.
Larreta siempre coqueteó con la idea de incorporar a Schiaretti, incluso hasta se especuló con una fórmula, pero recién ahora se produjo un acercamiento. La misma nota asegura que el titular del Centro Cívico cordobés siempre fue cercano a Mauricio Macri, con quien tiene una relación desde los tiempos en que trabajó para Socma. Pero ahora inició un diálogo político directo con Larreta.
La historia del acercamiento entre Larreta y Schiaretti tiene actores sorpresivos. Son el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, y su esposa, la senadora Beatriz Ávila. La otra pieza clave fue Alejandra Vigo, también senadora y esposa del cordobés. El origen fue la amistad de Vigo y Ávila, que se hicieron cercanas durante su paso por la Cámara de Diputados y ahora retomaron un vínculo frecuente en el Senado.
Tiempo atrás, Vigo se reunió con Ávila y Alfaro -que apoyan la candidatura presidencial de Larreta- en la gobernación de Córdoba, donde hablaron sobre el escenario nacional, confirmaron a LPO fuentes al tanto de las conversaciones. Schiaretti estaba de viaje. En ese marco, Vigo les habló de la relación de Schiaretti con Macri, pero le propuso a Alfaro que genere un acercamiento con Larreta. El tucumano aceptó y le planteó la idea a Larreta durante un encuentro reciente.
El jefe de Gobierno respondió entusiasmado y reiteró que su idea en caso de ser electo presidente es integrar a un gran acuerdo político al peronismo no kirchnerista. “El peronismo republicano que representan dirigentes como Schiaretti o Pichetto”, afirmó Larreta, según comentaron a LPO fuentes del PRO. Las mismas fuentes agregaron que en confianza, Larreta suele comentar que le gustaría que Schiaretti sea su jefe de gabinete, en caso de llegar a la Presidencia.
Schiaretti por ahora mantiene su idea de un armado “por fuera de la grieta” y en su entorno lo postulan como candidato a presidente en 2023, aunque algunos creen que podría tratarse de una puesta en valor de su figura de cara a las negociaciones del año próximo.
Como sea, el canal quedó abierto y la sintonía quedó en evidencia la semana pasada, cuando las senadoras Vigo y Ávila compartieron la inauguración de la nueva sede de la obra social del gremio de amas de casa en San Miguel de Tucumán. La mujer de Schiaretti tiene una larga militancia sindical y además se haber sido la creación de ese sindicato, hoy preside su obra social.