El Gobierno nacional salió a advertir ayer, junto a autoridades provinciales, sobre la acción de grupos de instigadores de saqueos que buscan alterar la paz social en medio de la campaña electoral y aseguraron que “caerá todo el peso de la ley” sobre los responsables de los intentos de asalto contra comercios en distintas partes del país, con un resultado de al menos cien detenidos sólo en la provincia de Buenos Aires.
La sospecha de una intencionalidad política detrás de los intentos de saqueos que iniciaron a principio de la semana en algunas provincias puntuales se expandió como reguero de pólvora, al punto que el presidente Alberto Fernández salió a reclamar ayer que “cuidemos la convivencia democrática” (ver…). “Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes de cosas que no estaban ocurriendo”, aseveró el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tras una reunión que mantuvo con su ministro de Seguridad, Sergio Berni. Los sucesos “se caracterizaron por la presencia de grupos muy organizados con muchos menores”, precisó el ministro, en los que “el pueblo no acompañó sino que ayudó a mantener el orden de la policía”.
Kicillof recordó que todo se inició el fin de semana con “falsas denuncias al 911 que indicaban que en el conurbano había robos y violencia”. “La policía trabajó y era todo falso. No estaban ocurriendo esas cosas en la provincia. Hay una campaña y una preparación”, analizó y destacó que “fue muy importante que vecinos defendieran a los comerciantes, llamaran a la policía y acompañaran para parar la violencia”, a lavez que advirtió que “hay dirigentes políticos que buscan beneficiarse con esto”.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, fue más allá al denunciar que cuentas vinculadas a los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, y de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, “generaron en las redes sociales” el clima para los robos organizados. “El clima en las redes sociales lo fueron generando las cuentas que están ligadas a los grupos de LLA, en algunos casos, también a los grupos de Bullrich. Estas cosas son daños muy graves para la democracia”, advirtió la portavoz, quien consideró que esos candidatos “construyen su discurso público en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”.
Lo curioso es que los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez (JxC), y de Neuquén, Omar Gutiérrez, coincidieron con las denuncias de la Nación al advertir que los robos organizados en sus provincias tienen detrás “un grupo de instigadores” sobre los que “debe caer todo el peso de la ley”. “Son grupos minúsculos que tienen antecedentes delictivos, con antecedentes penales y judiciales. Se ha instigado a través de redes sociales y estamos investigando quién está detrás de este evento”, dijo el mandatario neuquino en un video reproducido en sus redes sociales por la propia Cerruti.
Fernández llamó a “cuidar la paz y la convivencia social”
El presidente Alberto Fernández anticipó ayer que entre hoy y mañana se anunciará una “batería de medidas” para “remediar los efectos que generó la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores”, a la vez que llamó a “cuidar la convivencia democrática y la paz social” en medio de los robos organizados a comercios y, sin nombrarlo, apuntó contra Javier Milei por su promesa electoral de cerrar ministerios.
“A los que viven de un sueldo, en la informalidad o la formalidad, los que reciben la AUH, la Tarjeta Alimentar o el Plan Potenciar que estén tranquilos porque entre jueves y viernes hemos organizado una batería de medidas para remediar los efectos que ha generado la devaluación sobre el ingreso de los trabajadores”, dijo el Presidente en su reaparición pública.
Respecto a los intentos de saqueos, consideró que “hemos visto hechos que estuvieron organizados. Les pido a todos que cuidemos mucho la tranquilidad y la paz social, cuidemos nuestra convivencia democrática”.
“Hasta el último día de mi mandato pondré todo mi empeño para que los argentinos mejoren su calidad de vida y que la justicia social exista y no ande alguien diciendo que es algo irrealizable”, agregó Fernández en alusión a los dichos del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.