sábado 31 de octubre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
"Pacto de mayo"

Las condiciones de Llaryora para acordar con el presidente Milei

El Gobernador insistirá en reclamar la restitución del fondo del incentivo docente, los subsidios al transporte, y los envíos a la Caja. Pidió que el diálogo "sea sin imposiciones"

Redacción HDCPorRedacción HDC
8 de marzo de 2024
0 0
0
Las condiciones de Llaryora para acordar con el presidente Milei

Después de haberse manifestado a favor del «pacto de mayo» anunciado por el presidente Javier Mieli durante el discurso que ofreció el viernes pasado en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el gobernador Martín Llaryora mantiene sus convicciones de poner algunas condiciones a la hora de sentarse a negociar en la Casa Rosada.

En sus primeras declaraciones, minutos después del mensaje presidencial, el mandatario cordobés dejó en claro que “mayo queda lejos” y una convocatoria al diálogo “se debe hacer a agenda abierta y sin imposiciones; si no, no es diálogo”, fueron sus primeras definiciones, marcando cierta distancia de la iniciativa de Milei.

Con el correr de las horas, y luego de hacer un análisis con su equipo más cercano, Llaryora considera que “lo favorece” este nuevo escenario que planteó el Presidente, aunque no lo dirá de manera pública, reveló ayer el diario La Voz del Interior. Llaryora se mostrará cauto en sus declaraciones, pero funcionarios de su confianza no ocultan en privado que el sentimiento de “satisfacción” que sobrevoló en el Centro Cívico, el día después del discurso presidencial.

“Hay muchas cuestiones que se resolverán si el Presidente se muestra más abierto y acepta aportes. Pero, desde lo político, no hay dudas de que la convocatoria al diálogo lo pone a Martín en el centro de la escena política. Además, que sea Córdoba el lugar del ‘pacto de mayo’ también ayuda”, graficó uno de los funcionarios más cercanos al Gobernador.

Más allá de la cuestión política, Llaryora considera “vital” la primera convocatoria a los gobernadores, en una cumbre en que se volverán a negociar la cuestión fiscal para las provincias y la caída “Ley ómnibus”, que los libertarios quieren resucitar.

El mandamás cordobés, como la mayoría de sus colegas, con los cuales tiene contactos permanentes, exigirá restituir a las provincias tres partidas nacionales: el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), los subsidios para el transporte público y los desembolsos de la Anses para la Caja de Jubilaciones, que fueron eliminados en enero y febrero.

La otra cuestión que figura como “innegociable” para Llaryora es el intento del Gobierno nacional de imponer un 15% de retenciones a las economías regionales. “Son U$S 1.750 millones anuales, que para la Nación es poca plata y la puede conseguir de otro lado. Pero con esta medida liquida a los pequeños productores. Martín no negociará esta cuestión”, dicen cerca de Llaryora.

Fondos nacionales

En las negociaciones que tendrán los gobernadores con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; con el ministro del Interior, Guillermo Francos, y con el ministro de Economía, Luis Caputo, el mandatario cordobés intentará recuperar los tres fondos antes mencionados.

Los subsidios para el transporte representaron para Córdoba el año pasado más de $ 20.000 millones anuales. Ahora, con una actualización, sería casi el doble. El Fonid impacta directamente en los docentes, ya que son $ 2.800 millones mensuales, sin actualización. Representa alrededor del 10% del salario de los docentes, que aún no acordaron la paritaria con la Provincia.

Mientras, que la Caja de Jubilaciones se convertirá en el principal tema de discusión para Llaryora. Es el mayor impacto financiero en las arcas provinciales, como lo aseguró el ex titular de la Anses, Osvaldo Giordano.

El año pasado, la Caja de Jubilaciones de Córdoba recibió $ 1.070 millones mensuales, sin actualización desde hace cuatro años. Por una decisión del ministro Luis Caputo, este año se dejaron de enviar fondos a las provincias que no transfirieron sus cajas.

El propio despedido titular de la Anses admitió que, con actualización, Córdoba debería recibir más de $ 10.000 millones mensuales. Es una suma importante, que difícilmente pase el filtro de la motosierra de Milei y de Caputo, pero Córdoba ya presentó dos demandas contra la Anses, porque la compensación está avalada por ley.

Pero hay que esperar un fallo de la Corte Suprema, que puede demorar no menos de dos años. Llaryora necesita los recursos ahora, para equilibrar las finanzas.

Sobre la viabilidad de las negociaciones con la Casa Rosada, Llaryora no es tan optimista. Aunque considera que la Nación, al igual que las provincias, necesita un acuerdo para recuperar fondos. En este caso, el gobernador insiste en su definición, “mayo queda lejos”, un modo de decir que lo esencial será la discusión previa al “pacto de mayo” por la cuestión fiscal.

Temas: DestacadasJavier MileiMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Santilli defendió la salida de Flávio Bolsonaro: “No tenía impedimentos de Interpol”
Tecnología

Comunicación en la era digital. “El desafío es construir comunidad en este régimen de la confusión en que vivimos”

31 de octubre de 2026
El Congreso de la Nación.
Nacional

Informe. El Congreso sancionó en 2025 la menor cantidad de leyes desde el regreso de la democracia

31 de octubre de 2026
El Senado le otorga un bono extra a los empleados a través de una resolución firmada por Villarruel
Nacional

Congreso. Villarruel otorgará adelantos de hasta tres sueldos a empleados del Senado

31 de octubre de 2026
Ante 2.200 adultos mayores, Llaryora rechazó “la cultura del descarte”
Córdoba

Comunidad. Ante 2.200 adultos mayores, Llaryora rechazó “la cultura del descarte”

31 de octubre de 2026
Beneficios Hoy Día

Noticias más leídas

Clima en Córdoba según el Servicio Meteorológico Nacional

Paraguas. Alerta por tormentas en Córdoba: prevén lluvias intensas y posible granizo

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

Concejo Deliberante. Aprobaron los cambios en el estatuto del empleado municipal

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

Misa en Fadea. Visita del Papa León XIV: transporte y cómo llegar desde el interior y otras provincias

PorRedacción HDC
30 de octubre de 2026
0

Epec programó cortes de luz en Córdoba para este domingo

Servicios. Cortes de luz en Córdoba: los barrios afectados este sábado

PorRedacción HDC
31 de octubre de 2026
0

Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

El 29 de noviembre. Revocatoria en Mendiolaza: vecinos votan la destitución de la intendenta Adela Arning

PorMelani Cordi
29 de octubre de 2026
0

Últimas destacadas

Tecnología

“El desafío es construir comunidad en este régimen de la confusión en que vivimos”

2 minutos atrás
Automovilismo

Colapinto no superó la Q2 y largará decimosegundo en el GP de México

1 hora atrás
Espectáculos

La guía del terror: diez películas para ver en Halloween y disponibles en streaming

2 horas atrás
Sucesos

Clausuraron 22 comercios y una fiesta clandestina con 290 menores

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos y motos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos y motos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.