lunes 22 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Datos de la Secretaría de Hacienda

Las empresas públicas perdieron US$18.000 millones durante el Gobierno de Alberto Fernández

El grueso de esa cifra se explica por la política de subsidios a la energía y el transporte ferroviario

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de marzo de 2024
La que más perdió fue Enarsa, por los subsidios a la energía.

La que más perdió fue Enarsa, por los subsidios a la energía.

Durante el Gobierno de Alberto Fernández, las empresas públicas dejaron un rojo de más de US$18 mil millones. Es el déficit operativo acumulado entre 2020 y 2023. El grueso de esa cifra se explica por la política de subsidios a la energía y el transporte ferroviario.

El dato recoge el déficit operativo de las compañías estatales entre 2020 y 2023. La que más perdió fue Enarsa, por los subsidios a la energía. Aerolíneas, casi 3.000 millones. Con los datos correspondientes al cuarto trimestre de 2023, publicados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, se pueden tener los principales indicadores económicos y financieros.

Sólo en 2023, el déficit operativo de las 33 empresas públicas no financieras arrojó un saldo negativo de $ 1,6 billones de pesos, que al tipo de cambio oficial promedio de 2023 ($ 295,21) equivale a US$ 5.440 millones de dólares.

La película 2020-2023 dice que el rojo operativo de las empresas públicas fue de US$ 18.035 millones de dólares, siempre calculando el déficit operativo acumulado cada año (en pesos) y convertido a dólares usando el tipo de cambio promedio de cada año.  El plan del Gobierno de Milei es privatizar muchas de estas empresas.

El déficit operativo global (la diferencia que cada una de las empresas registra entre los ingresos que genera y los gastos en que incurre exclusivamente por su actividad) se explica mayormente por la deliberada política de subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

Por eso a la cabeza de los mayores déficits operativos aparecen siempre Enarsa (la empresa que importa energía a precio de mercado y lo entrega al mercado local a precio subsidiado), los trenes y el agua corriente.

A ese trío se suma Aerolíneas Argentinas, que para mantenerse activa utilizó cuantiosos fondos públicos, pese a que ofrece por sus vuelos tarifas similares a los de la competencia privada.

Un dato significativo es que a pesar de las permanentes pérdidas que se vienen acumulando desde hace varios años, las empresas han mantenido más o menos estable su planta de personal.

Al último día de 2023, según el informe de Hacienda, “la dotación de personal del consolidado de empresas públicas no financieras asciende a 92.058, mientras que al 31 de diciembre de 2022, la dotación de personal era de 93.095 personas”

El rojo operativo de las empresas públicas equivale, cada año, a casi un punto del PBI, y su reducción dependerá del avance en la quita de subsidios que está aplicando el actual Gobierno.

Las transferencias del Tesoro a las empresas fue de $ 40.893 millones en enero de este año y de $ 259.741 millones en febrero. Esto significa que en el primer bimestre del año se observa una caída real de las transferencias (descontada la inflación) del 53% respecto a igual bimestre de 2023.

De modo que los fuertes aumentos que se están aplicando y se van a aplicar a las tarifas de gas natural y energía eléctrica deberían traducirse en una caída del déficit operativo de Enarsa, que en 2023 explicó el 40% del déficit operativo total, con un rojo de $ 713.000 millones (US$ 2.416 millones).

Otra parte importante del déficit operativo lo explican los trenes. En 2023 el Estado les giró $ 335.000 millones US$ 1.135 millones, a razón de US$ 3,1 millones por día. Facturaron por la venta de pasajes $ 344.000 millones.  Tuvieron un déficit operativo de $ 362.000 millones, el 22% del total de las empresas públicas.

El sistema ferroviario argentino es el principal empleador del país, con una planta de casi 32.000 personas. Uno de cada tres empleados de las empresas públicas trabaja en los trenes.

Además, el informe de Hacienda dice que Aerolíneas tuvo un déficit operativo de 231.268 millones de pesos, equivalente a 783 millones de dólares. En cuatro años, Aerolíneas acumuló un déficit operativo de casi 3.000 millones de dólares.

Qué empresas públicas ganaron plata

De las 33 empresas públicas no financieras, algunas lograron superávit operativo, como Nucleoeléctrica Argentina (NASA), la empresa que opera las centrales nucleares y genera a través de ellas energía eléctrica que entrega a Cammesa a través del sistema interconectado nacional.

NASA viene logrando números “azules” en los últimos años. En 2023 cerró con un resultado operativo positivo de casi 350 millones de dólares. El déficit de las empresas públicas se explica mayormente por los subsidios.

Temas: Alberto FernándezDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Insaurralde: tras la difusión de videos el caso de corrupción vuelve a escena
Nacional

Guardarropa verde. Insaurralde: tras la difusión de videos el caso de corrupción vuelve a escena

22 de junio de 2026
Javier Lanari dejó de ser el secretario de Comunicación.
Nacional

Salida. Adorni anunció que Javier Lanari dejó la Secretaría de Comunicación

22 de junio de 2026
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Nacional

Desde las 14. Diputados confirma la sesión de mañana para avanzar en la interpelación a Adorni

22 de junio de 2026
Passerini
Córdoba

Declaraciones. Passerini defendió el Ente de Fiscalización nocturna y adelantó las nuevas medidas

22 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

El presidente Javier Milei y el flamante vocero presidencial, Adrián Ravier.

Agenda. Comienza la gestión de Ravier: jura en Casa Rosada, transición y acto en la Fundación Faro

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

financiamiento

Deuda externa. Argentina cede jurisdicción a Nueva York para un nuevo financiamiento

PorRedacción HDC
22 de junio de 2026
0

El “milagro de Córdoba”, que unió para siempre a Austria con el Chateau

Historias mundialistas. El “milagro de Córdoba”, que unió para siempre a Austria con el Chateau

PorGuillermo Vagliente
22 de junio de 2026
0

Altas Cumbres

Noche de domingo. Corte total en el camino de las Altas Cumbres: la nieve y el hielo bloquearon la ruta

PorRedacción HDC
21 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Gastronomía

Austria y Argentina, unidas por el grupo y por ¿la milanesa?

6 minutos atrás
Espectáculos

Paula Maffia llega con un presente entre manos y emprende gira por toda la provincia

8 minutos atrás
Fútbol

Argentina busca sellar la clasificación frente a Austria en Dallas

19 minutos atrás
Sociedad

Una encuesta reveló qué prefieren los argentinos: mejorar la economía o ganar otro Mundial

28 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.