La silenciosa pero feroz interna que atraviesa a Juntos por el Cambio (JxC) volvió a salir a la luz en las últimas horas, cuando el gobernador de Jujuy y titular de la UCR, Gerardo Morales, salió a cuestionar con dureza al ex presidente Mauricio Macri por sus recientes declaraciones sobre una supuesta “complicidad” del radicalismo de Chubut para derogar las PASO en la provincia, y lo comparó con la jefa del PRO, Patricia Bullrich, a quien elogió por ser “más sensata” en la interna del distrito patagónico.
“Mauricio Macri como jefe del PRO tendría que decirle a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo en Chubut. Así que sería un buen aporte que Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en la vida interna de Chubut y ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”, exhortó Morales.
La interna se reavivó en medio del intento del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso). Un supuesto aval de la UCR a esa iniciativa puso en alerta al PRO, que a través de su máximo líder y otros dirigentes planteó la cuestión en redes sociales. “En Chubut hay sectores que quieren modificar las reglas electorales a meses de votar y derogar las Paso. Les molesta la participación ciudadana, promueven atajos. No se puede ser cómplice de este retroceso, menos quienes desde JxC decidimos defender la democracia y participación”, denunció el lunes Macri desde su cuenta de Twitter.
Ante el abierto reproche, el presidente del Comité Nacional de la UCR subrayó ayer que “urge una reunión de Mesa de Juntos por el Cambio porque la relación del radicalismo con el PRO no está bien, así que hay que dialogar esas cuestiones, hay que ordenar en el territorio algunas situaciones”. A su vez, el senador nacional por Chubut y titular del PRO provincial, Ignacio Torres, le contestó a través de Twitter al aseverar que “violencia es lo que hace el oficialismo alterando las leyes electorales a cualquier costo para frenar el cambio que pide Chubut. Eso también es populismo. No es momento de vanidades. Tenemos que dar la pelea que necesita la Argentina defendiendo las instituciones”.
Polémica por un plan de reforma constitucional
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió a defender ayer el proyecto que se impulsa para reformar Constitución de la provincia, al asegurar que tiene el objetivo de “reafirmar la paz que se logró” durante su gestión, con la propuesta de “reglamentar” el derecho a la protesta social.
En efecto, la iniciativa de “reforma parcial” de la Constitución provincial –que fue muy cuestionada por la oposición política- pretende avanza en restricciones para las protestas sociales, entre otros temas. En un capítulo titulado precisamente “Institucionalizar la paz social”, la propuesta establece la prohibición de “los cortes de ruta” y “usurpaciones de espacios públicos y de la propiedad privada”; a la vez que propone “la reglamentación de la protesta conforme a estándares de Naciones Unidas” y busca la “habilitación directa para el cobro de multas para las contravenciones que afecten la paz social”.
“Una de las normas que tendrán rango constitucional será la prohibición de cortes de ruta. Tenemos que reglamentar el derecho de la protesta. Ejercer un derecho no puede afectar otro y la violencia no es un derecho”, explicó ayer Morales, quien también indicó que otro de los puntos que propone es “prohibir los indultos para casos de corrupción” y consideró que “algunos de estos temas debieran discutirse también a nivel nacional”.