domingo 16 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
En la Farmacia Central

Legisladores piden explicaciones por presuntas irregularidades en Salud

El bloque Juntos UCR reclama la presencia de la ministra Barbás luego de conocerse una denuncia por la supuesta destrucción de insumos no vencidos para inflar compras

Redacción Por Redacción
28 de septiembre de 2022
Legisladores piden explicaciones por presuntas irregularidades en Salud

Tras tomar conocimiento acerca de la denuncia presentada ante la Justicia por Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz, un ex empleado de la Farmacia Central del Ministerio de Salud provincial, quien advirtió que en ese sector se destruían fármacos e insumos no vencidos para generar faltantes y que se llamara a nuevas compras, que favorecían siempre a los mismos proveedores, el bloque de legisladores Juntos UCR solicitó ayer la presencia en la Unicameral de la titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás, en el plazo de los próximos cinco días, a los efectos de que brinde explicaciones.

“Nuevamente, el Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra sospechado ante la sociedad de Córdoba por presuntas irregularidades y posibles delitos cometidos en ámbitos públicos, con recursos públicos o por personal público de dependencia provincial”, alertaron desde la bancada opositora.

En el proyecto presentado en la víspera, los parlamentarios se refirieron a “la adulteración de plasma de recuperados de Covid-19 y al envío de plasma de recuperados de Covid-19 a otras provincias”, además de otros hechos que involucren dependencias, recursos o personal del ministerio denunciados públicamente.

“A las compras escandalosas efectuadas durante la pandemia por Covid-19, los vacunados por fuera de lo establecido por el programa nacional, la contratación de un médico `trucho´ en el COE, la catástrofe pediátrica que representa la tragedia de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, ahora se suma esto”, repasó el legislador Marcelo Cossar, autor del pedido de informes.

El bloque de Juntos UCR también agregó que “entendemos que la Justicia y el Gobierno de Córdoba son poderes independientes, por eso mismo, es deber de la Justicia investigar en libertad y es deber del Ejecutivo Provincial, a través del gobernador y sus ministros, hablar, explicar, rendir cuentas de las acciones, espacios, recursos y personal público de su competencia a los cordobeses”.

Sobre el particular, la legisladora Daniela Gudiño consideró que “el gobierno debe explicar qué pasó en la pandemia con la desaparición de remedios e insumos. En Córdoba, el silencio es la manera de comunicar del gobierno provincial. El Gobernador cree que son dueños del Estado. 23 años: niegan, ocultan. Fin de ciclo”.

A su turno, el presidente de la bancada Juntos UCR, Juan Jure, confirmó que “vamos a convocar a la ministra de Salud para que vaya al recinto y explique qué pasó con los insumos que se habrían destruido durante la pandemia. Basta de silencio. Es tiempo que le expliquen a los cordobeses qué está pasando en nuestra provincia”.

Barbás: “Se está revisando absolutamente todo”

La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, informó ayer en declaraciones a la prensa que “se está revisando absolutamente todo. Se está haciendo una investigación administrativa y no tengo información de que haya una denuncia previa con estos detalles que hoy parcialmente se conocen”.

La funcionaria reconoció que “se enteró por los medios” sobre la denuncia de destrucción de medicamentos para generar faltantes e inflar compras de medicamentos e insumos médicos en pandemia que formuló el viernes pasado, en la Justicia, un ex contratado. Asimismo, explicó también que “muchos de los funcionarios que se nombran (en la denuncia) ya no están en el área”.

El denunciante, Emmanuel Nardi Huenz, afirmó que por comentarios de otra persona involucrada tomó conocimiento de una reunión en la que Barbás fue informada y habría dicho, entonces, que se mantenga el caso en secreto. La ministra lo negó: “yo no he tenido conocimiento de medicamentos que se dejaran vencer. No estaba a mi cargo eso, todos saben cuál era mi incumbencia como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud”. “Bajo ningún concepto yo tenía esa información”, repitió, rotunda, ante las repreguntas de periodistas de Canal 12.

La ministra comprometió la colaboración con la Justicia, en esta nueva denuncia y en la prosecución de las investigaciones por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. “Tengo la firme convicción de que todas las denuncias que lleguen al Ministerio de Salud se deben abrir la puertas para que se pueda investigar. Mi responsabilidad como ministra es abrir siempre las puertas del ministerio para que se pueda investigar”, dijo.

“A mí no me preocupa que haya denuncias, sino que no se solucionen estas causas. Hay que llegar a la verdad de lo que ha sucedido uno acompaña a la justicia con la mayor firmeza”, evaluó Barbás.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Patricia Bullrich
Nacional

En redes. Bullrich celebró la condena a César Sena y apuntó contra el poder “feudal” de la familia en Chaco

15 de noviembre de 2025
Contratos fanstasma: la Legislatura fue allanada durante el viernes
Córdoba

Investigación. Contratos fanstasma: la Legislatura fue allanada durante el viernes

15 de noviembre de 2025
Milei intensifica la presión por sus reformas y se alinea con Trump y Netanyahu
Nacional

“Acelerar más fuerte”. Milei intensifica la presión por sus reformas y se alinea con Trump y Netanyahu

14 de noviembre de 2025
Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista
Nacional

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

14 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La fuerza transformadora que habita en el silencio

Hablemos un poco. La fuerza transformadora que habita en el silencio

Por Gustavo Aro - Especial
13 de noviembre de 2025
0

Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

San Francisco. Tras un choque una mujer sufrió la amputación de sus piernas

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Cámara baja. Renunció el diputado Carlos D’Alessandro y su reemplazo debilita el bloque oficialista

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Cecilia Strzyzowski

Justicia. Caso Cecilia Strzyzowski: seis de los siete acusados fueron declarados culpables

Por Redacción
15 de noviembre de 2025
0

El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

Mercado cambiario. El riesgo país en alza, y el dólar blue volvió a marcar la punta

Por Redacción
14 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El dólar blue se mantiene estable en Córdoba y Buenos Aires durante el fin de semana

21 minutos atrás
Hoy Córdoba

El Gobierno reordena su núcleo de poder y consolida el ascenso de Karina Milei

50 minutos atrás
Fútbol

Godoy Cruz empató con Deportivo Riestra y descendió a la Primera Nacional

15 horas atrás
Fútbol

San Martín de San Juan perdió 4-2 con Aldosivi y descendió a la Primera Nacional

15 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.