Tras tomar conocimiento acerca de la denuncia presentada ante la Justicia por Juan Alberto Emmanuel Nardi Huenz, un ex empleado de la Farmacia Central del Ministerio de Salud provincial, quien advirtió que en ese sector se destruían fármacos e insumos no vencidos para generar faltantes y que se llamara a nuevas compras, que favorecían siempre a los mismos proveedores, el bloque de legisladores Juntos UCR solicitó ayer la presencia en la Unicameral de la titular de la cartera sanitaria, Gabriela Barbás, en el plazo de los próximos cinco días, a los efectos de que brinde explicaciones.
“Nuevamente, el Ministerio de Salud de la Provincia se encuentra sospechado ante la sociedad de Córdoba por presuntas irregularidades y posibles delitos cometidos en ámbitos públicos, con recursos públicos o por personal público de dependencia provincial”, alertaron desde la bancada opositora.
En el proyecto presentado en la víspera, los parlamentarios se refirieron a “la adulteración de plasma de recuperados de Covid-19 y al envío de plasma de recuperados de Covid-19 a otras provincias”, además de otros hechos que involucren dependencias, recursos o personal del ministerio denunciados públicamente.
“A las compras escandalosas efectuadas durante la pandemia por Covid-19, los vacunados por fuera de lo establecido por el programa nacional, la contratación de un médico `trucho´ en el COE, la catástrofe pediátrica que representa la tragedia de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, ahora se suma esto”, repasó el legislador Marcelo Cossar, autor del pedido de informes.
El bloque de Juntos UCR también agregó que “entendemos que la Justicia y el Gobierno de Córdoba son poderes independientes, por eso mismo, es deber de la Justicia investigar en libertad y es deber del Ejecutivo Provincial, a través del gobernador y sus ministros, hablar, explicar, rendir cuentas de las acciones, espacios, recursos y personal público de su competencia a los cordobeses”.
Sobre el particular, la legisladora Daniela Gudiño consideró que “el gobierno debe explicar qué pasó en la pandemia con la desaparición de remedios e insumos. En Córdoba, el silencio es la manera de comunicar del gobierno provincial. El Gobernador cree que son dueños del Estado. 23 años: niegan, ocultan. Fin de ciclo”.
A su turno, el presidente de la bancada Juntos UCR, Juan Jure, confirmó que “vamos a convocar a la ministra de Salud para que vaya al recinto y explique qué pasó con los insumos que se habrían destruido durante la pandemia. Basta de silencio. Es tiempo que le expliquen a los cordobeses qué está pasando en nuestra provincia”.
Barbás: “Se está revisando absolutamente todo”
La ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, informó ayer en declaraciones a la prensa que “se está revisando absolutamente todo. Se está haciendo una investigación administrativa y no tengo información de que haya una denuncia previa con estos detalles que hoy parcialmente se conocen”.
La funcionaria reconoció que “se enteró por los medios” sobre la denuncia de destrucción de medicamentos para generar faltantes e inflar compras de medicamentos e insumos médicos en pandemia que formuló el viernes pasado, en la Justicia, un ex contratado. Asimismo, explicó también que “muchos de los funcionarios que se nombran (en la denuncia) ya no están en el área”.
El denunciante, Emmanuel Nardi Huenz, afirmó que por comentarios de otra persona involucrada tomó conocimiento de una reunión en la que Barbás fue informada y habría dicho, entonces, que se mantenga el caso en secreto. La ministra lo negó: “yo no he tenido conocimiento de medicamentos que se dejaran vencer. No estaba a mi cargo eso, todos saben cuál era mi incumbencia como secretaria de Prevención y Promoción de la Salud”. “Bajo ningún concepto yo tenía esa información”, repitió, rotunda, ante las repreguntas de periodistas de Canal 12.
La ministra comprometió la colaboración con la Justicia, en esta nueva denuncia y en la prosecución de las investigaciones por las muertes de bebés en el Hospital Materno Neonatal. “Tengo la firme convicción de que todas las denuncias que lleguen al Ministerio de Salud se deben abrir la puertas para que se pueda investigar. Mi responsabilidad como ministra es abrir siempre las puertas del ministerio para que se pueda investigar”, dijo.
“A mí no me preocupa que haya denuncias, sino que no se solucionen estas causas. Hay que llegar a la verdad de lo que ha sucedido uno acompaña a la justicia con la mayor firmeza”, evaluó Barbás.