La Legislatura de Córdoba volverá a sesionar hoy y se espera que se trate de una nueva asamblea legislativa extensa. El interbloque de Juntos por el Cambio insistirá en el pedido de apartamiento del ministro de Cooperativas y Mutuales de la Provincia, Martín Gill, imputado por violencia de género después de que fuera denunciado por su ex pareja.
El tema de la violencia de género volverá a ocupar parte del debate, sobre todo, porque el parlamentario opositor Gregorio Hernández Maqueda (ex Coalición Cívica) solicitará sobre tablas que se trate en el recinto un proyecto en el que solicita que la Sala Acusadora de la Unicameral abra una instancia de juicio político al ministro Gill “a los efectos de ser removido” de su cargo. Este planteo generará un debate en el recinto, aunque se espera que el oficialismo no acompañe este proyecto, informó el diario La Voz del Interior.
Hace cuatro meses, legisladores del interbloque de JxC habían presentado un proyecto de resolución para que se habilite la instancia de juicio político contra el ex intendente de Villa María, además de un proyecto de pedido al gobernador Martín Llaryora para que aparte al ministro de su cargo hasta tanto resuelva su situación judicial. En esa oportunidad, el legislador Hernández Maqueda había pedido el tratamiento sobre tablas del proyecto, pero la propuesta no contó con los dos tercios necesarios, por lo que se giró a comisión.
El debate de este tema llegará al recinto en el clima de tensión entre los legisladoras oficialistas y las opositoras, quienes ayer cuestionaron al PJ no dar cuórum para dar inicio a la reunión de Comisión de Género. La legisladora juecista Gloria Pereyra, quien preside esta comisión, volvió a advertir que el oficialismo no concurre y dio a conocer los proyectos que esperan para ser debatidos.