Con miras al debate en particular que se iniciará hoy del proyecto de ley ómnibus impulsado por el presidente Javier Milei, el diputado nacional del interbloque Hacemos Coalición Federal, el schiarettista Carlos Gutiérrez, aseguró ayer que quieren colaborar con los actuales inquilinos de la Casa Rosada y darles las herramientas necesarias para encarar la crisis económica y bajar la inflación.
No obstante, aclaró que «hay ciertos puntos de la vida nacional que no están en emergencia, como la cultura, el deporte o lo ambiental». «Esas cuestiones debieran tratarse en sesiones ordinarias», remarcó y señaló que, en ese sentido, van a proponer que se sesione cada 15 días en el Congreso.
«Nos encontramos con materias complejas y con una característica que viene teniendo desde el principio el gobierno nacional, que es la dificultad de encontrar interlocutores serios en el sentido de que no varía su decisión», advirtió Gutiérrez en declaraciones a Cadena 3.
Además, consideró que «no somos nosotros quienes debemos decidir quién se interrelaciona con el Congreso, sino que quien lo haga tenga poder de negociación». «Las cuestiones políticas tienen un límite, comienzan a desgastarse y eso es lo que nosotros tratamos de corregir», agregó.
Por último, ratificó que van a actuar defendiendo a las provincias. «Además del paquete fiscal, que es necesario rediscutir, nosotros vamos a seguir pidiendo los recursos que corresponden a la Provincia. No quieren que se coparticipe el Impuesto País, entonces veamos el Fondo de Garantías y cómo cumplimos la actualización de esos recursos del presupuesto 2023», concluyó.
A su turno, su par de bancada, Natalia de la Sota, volvió a tomar distancia y ratificó sus cuestionamientos hacia la también denominada Ley de Bases, que el viernes pasado rechazó durante la votación en general en la Cámara baja. «El proyecto plantea un Estado retirado y una sociedad donde ganen los más fuertes, que sea la ley de la selva», observó.
Además, aseguró que “le sorprendió mucho el nivel de desconocimiento del gobierno nacional en algunos temas”, y “la falta de diálogo, de apertura y de humildad necesarios para encarar cambios que se pretenden duraderos en el tiempo”.
“No ven que hay una porción grande de la sociedad que no los eligió. Incluso, quienes los eligieron, no eligieron estar viviendo situaciones tan difíciles como la que estamos viviendo hoy”, analizó De la Sota.
Finalmente, la diputada valoró «el esfuerzo del gobernador (Martín) Llaryora en su necesidad y afán de encontrar algún tipo de acuerdo, al igual que los gobernadores. Tengo que agradecerles porque respetaron mi posición”. “Tenemos una fuerza muy democrática. Pudimos hablarlo y se entendió que podemos tener matices y posiciones distintas sin ningún tipo de problema”, concluyó.